Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 11:49 PM
Home

Acuña: “El diálogo entre la CGT y el Gobierno se reanudó”

Carlos Acuña 11 mayo, 2017 - 10:49 pm

La conducción de la CGT reanudó hoy de manera formal el diálogo con el gobierno nacional, según admitió esta noche el integrante del triunvirato gremial Carlos Acuña, luego de un encuentro mantenido por la “mesa chica” de la central obrera con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana.

La reunión se realizó entre las 18 y las 19.30 en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300 de la Capital Federal, y participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri (obras sanitarias), Héctor Daer (sanidad), Jorge Sola (seguro) y Mario Caligari (colectiveros), además de Acuña y los funcionarios Triaca y Quintana.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato, no participó en el encuentro por hallarse de viaje, confiaron las fuentes a Télam.

Acuña, quien hoy acordó en paritarias una mejora salarial del 20 por ciento en dos tramos remunerativos y no acumulativos con las cámaras empresarias de la actividad de estaciones de servicio, realzó “la reanudación del diálogo entre la CGT y el gobierno”, luego de la masiva marcha del 7 de marzo hacia la cartera de Producción y el paro general de la central obrera del 6 de abril.

“El diálogo entre la CGT y el gobierno se reanudó formalmente, aunque para ser efectivo deben producirse respuestas concretas sobre varios temas en beneficio de los trabajadores”, afirmó.

El dirigente sindical -un hombre histórico del gastronómico Luis Barrionuevo- reconoció que las conversaciones con Triaca y Quintana recorrieron “una amplia agenda de temas”, desde la multitudinaria marcha convocada ayer por gremios, partidos políticos y organismos de derechos humanos en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia aplicando el 2×1 para un ex represor hasta “la necesidad de generar empleo genuino y la inflación”.

Sindicalistas y funcionarios analizaron la marcha de la economía, el proceso inflacionario -cuya expectativa según todos los índices oficiales y privados superaría la meta original del 17 por ciento- y la necesidad de recuperar puestos de trabajo “genuinos”.
Respecto de si los funcionarios ofrecieron detalles en relación con la implementación del “Plan Empalme” anunciado hace pocos días por el presidente Mauricio Macri, Acuña -quien ofició de vocero ante la prensa- sostuvo que “no hubo precisiones, pero la CGT cree que solo será efectivo cuando llegue a los trabajadores”.

Respecto de la marcha hacia la Plaza de Mayo en rechazo del fallo de la Corte Suprema, los voceros gremiales fueron taxativos al señalar que la situación “es responsabilidad del gobierno”.

Ningún dirigente sindical hizo declaraciones a la prensa -a excepción de Acuña, quien habló ya ingresado en su automóvil-, en especial Sola, aunque es secretario del área de la CGT.

“El diálogo se reanudó formalmente, pero debe ser concreto y ofrecer resultados que beneficien a los trabajadores”, dijo Acuña, quien resaltó que existe “una gran cantidad de temas a resolver”.

Además de Schmid, tampoco participó en el encuentro de “mesa chica” el ferroviario Omar Maturano, aunque la central garantizó la presencia de Caligari en representación del transporte.

Fuente: Télam

Comentarios

comments

Etiquetas: