Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 03:50 PM
Home

Acuerdo y tregua por 6 meses entre petroleros, Chubut y Nación

Das Neves y Avila 2 febrero, 2016 - 12:11 am

Es tras las suspensiones de trabajadores de semanas atrás -que amenazaban redundar en despidos- aplicadas por las empresas a raíz de la caída en el precio internacional del barril de petróleo, lo que que disparó el conflicto laboral. Se logró luego de dos horas y media de intensa reunión en Casa Rosada, donde sindicalistas del sector, directivos de las compañías petroleras involucradas y el gobernador chubutense Mario Das Neves, fueron recibidos a las 17 horas por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Jorge Ávila, titular del sindicato de los petroleros privados del gas detalló que “fue una reunión larga y extensa. Fue fundamental el apoyo que logró el gobernador de la provincia Chubut. Por 6 meses se resguarda todos los puestos laborales y se mantiene el salario de los trabajadores.  Podemos decir que llegamos un acuerdo que es satisfactorio” .

Negó que el sector sindical tuviera que hacer concesiones “nosotros no renunciamos a nada, no podemos renunciar a nada. Venimos de una devaluación, venimos de un problema de estabilidad laboral que va ir mejorando día a día, a medida que estos acuerdos avancen y que nos permitan transcurrir estos meses difíciles con el precio del barril del crudo casi por el piso. Vamos a discutir salarios cuando seamos convocados”.

Jorge Ávila

El gremialista aseguró que “gracias a la habilidad del gobernador y del ministro del interior es que estamos con este acuerdo. El Gobierno se comprometió a subsidiar en 10 dólares por barril. Es decir que  si cuesta 33 dólares, más los diez que pone el gobierno , valdrá 43.

Por su parte Das Neves reveló que “esto es producto de muchas reuniones, cuatro o cinco mínimo. Hay acuerdo por seis meses. Hay un dato que hay que valorar: en esa mesa donde estuvieron las cuatro partes y fuimos avanzando en una propuesta transitoria pero propuesta al fin, direccionada al trabajador para asegurar los puestos de trabajo”, dijo Das Neves.

El mandatario provincial alertó que “el tema del precio del petróleo vino a quedarse. Tenemos que prepararnos para una situación complicada. Somos una provincia solidaria con el resto del país. Necesitamos una mano en esta oportunidad. Agradezco a Rogelio Frigerio que fue el coordinador de estas reuniones. Vamos a seguir este tema de cerca”, culminó.

Comentarios

comments