Argentina - Miercoles 18 de Enero de 2017 01:08 AM
Home

Liberan todos los documentos de #PanamaPapers

panama 9 mayo, 2016 - 6:34 pm

La investigación sobre las empresas off shore de Mossack Fonseca ya es de público acceso a través del sitio de la organización periodística Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Más de 11 millones de documentos secretos de Mossack Fonseca que contienen registros de sociedades offshore que involucran a jugadores, dueños de equipos y dirigentes de fútbol internacional.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la “data estructurada” de la base de datos de los llamados Panamá Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.ICIJ.org y visualizar redes de miles de entidades off shore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de la empresa.

“Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas off shore en el extranjero y la gente detrás de ellas”, anunció el ICIJ en Washington.

Los datos de las más de 214.000 compañías offshore fueron subidos a internet y quedaron este lunes abiertos a las búsquedas del público en general.

Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país. Lo que sí pusieron a disposición del público son los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.

“La publicación de la base estuvo planeada desde el principio, tal como lo hicimos en 2013 con la investigación Offshore Leaks”, dijo a Télam la periodista Marina Walker, una de las directoras del ICIJ en referencia a la revelación de 130.000 cuentas off shore hace tres años.

 

¿Cómo buscar personas o empresas en los Panamá Papers?

1) Ingresar al sitio https://offshoreleaks.icij.org

2) Leer y aceptar los términos y condiciones.

3) En el buscador que incluye las opciones por países, se puede elegir “Argentina” y hacer click en el botón “Search”. Así aparecerán todas las personas con esa nacionalidad, aunque no se verán empresas. Para buscar las firmas offshore hace falta elegir la opción “Panamá”.

4) Luego de seleccionar el país, aparecerán tres columnas: a la izquierda, los nombres de los dueños de las empresas y los integrantes de sus directorios; en el centro, el nombre de las compañías y, a la derecha, las direcciones con las que esas sociedades offshore fueron registradas. Los datos buscados podrán ser rastreados en dichas columnas o a través del buscador que se ubica en la parte superior izquierda de la pantalla.

 

Los Panamá Papers son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el ex analista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Comentarios

comments

Etiquetas: