Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 07:17 AM
Home

Abel Fatala: “Me preocupa más San Lorenzo que la causa Sueños Compartidos”

Screen Shot 2017-05-23 at 1.26.59 p.m. 23 mayo, 2017 - 1:37 pm

El ingeniero Abel Fatala, ex secretario de Obras Públicas, dialogó con Mauro Viale respecto de su procesamiento junto a Hebe de Bonafini y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por su supuesta responsabilidad en el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales dentro del plan Sueños Compartidos, gestionado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

“Estoy más preocupado por San Lorenzo que por la causa Sueños Compartidos”, aseguró Fatala, minimizando la seriedad del procesamiento planteado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del caso. Luego recordó: “En realidad cuando esto, allá por el 2011, aparece en forma pública ya había actuaciones judiciales. Estaban actuando en forma paralela tanto Oyarbide como el juez Martínez De Giorgi. Lo que se comentaba era que Oyarbide trabajaba en todo lo que era la Fundación hacia afuera y que Martínez De Giorgi iba a trabajar en todo lo que tenía que ver con la Fundación y los funcionarios”.

A continuación Fatala afirmó: “Hay que darle dimensión a esto. El gobierno de Néstor y Cristina hicieron casi un millón y medio de soluciones habitacionales en 12 años. Sueños Compartidos ves el 0,3% de todas las viviendas que se construyeron”. “Los costos a los cuales se llegó para llevar adelante estas vivienda, que tenían muchísimas ventajas frente a lo que eran los planes federales”, añadió. Y después detalló que en los informes realizados tanto por la Auditoría General de la Nación (AGN) como por la Facultad de Ingeniería de la UBA en ningún momento se cuestionan los precios de las viviendas.

En cuanto al involucramiento de Madres de Plaza de Mayo en algunas jurisdicciones particulares, explicó: “Hay 10 jurisdicciones donde trabajó Madres y se trataba de situaciones muy extremas donde había que tomar una decisión: o se entraba a trabajar con este tipo de alternativas o tenías que entrar con tanquetas. Cuando analizás Tigre, allí empezamos a trabajar porque había un problema muy serio de narcotráfico, entonces las Madres y las familias de ahí solicitaron que intervengamos en la villa El Palito. En Chaco pasó lo mismo, cuando Coqui Capitanich se hace cargo de la intendencia tenía la plaza tomada y se llegó a una mesa de diálogo con las organizaciones a través de las gestiones de Hebe para que toda esa gente pueda tener vivienda”. También cuestionó los fundamentos del fallo de De Giorgi porque, entre otros motivos, no tienen en cuenta la investigación de la AGN.

“Estoy convencido de que Hebe no tiene absolutamente nada que ver. Hay cosas que están firmadas y cosas que están cuestionadas. Yo la causa que vincula directamente a Hebe no la conozco, pero pongo las manos en el fuego por Hebe”, afirmó Fatala. En cambio, manifestó que “por Schoklender no”. Acerca de los supuestos faltantes en Sueños Compartidos, afirmó: “Hay una parte que está solamente acreditada, que es lo que se le debe a la AFIP. Pero respecto del resto no hay peritajes que puedan decir si falta algo y cuánto. Yo no sé si en todas las obras que hicieron Techint, Cartellone, Dicasa… yo no me meto en las finanzas internas de cada empresa. Bonafini no estaba en el día a día, no recorría las obras. No es correcto el enfoque”.

Por último, en cuanto al caso José López, consideró: “Esa plata del Estado no salió, porque el Estado no paga, hace transferencias de recursos”. “Acá tienen que estar involucrados indefectiblemente empresarios. No había ninguna señal que determinara que tenía ese comportamiento, siempre había sido muy austero”, concluyó.

 

Comentarios

comments