Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 11:48 PM
Home

30 despidos en el Ministerio de Trabajo

Triaca hijo 2 mayo, 2017 - 2:22 pm

Apenas un día después de compartir escenario con el cuestionado dirigente de los trabajadores rurales Gerónimo “Momo” Venegas y con el presidente de la Nación Mauricio Macri, en un acto de celebración del 1º de Mayo en el que se anunciaron beneficios para empresas, el ministro de Trabajo Jorge Triaca autorizó una serie de despidos en la cartera laboral, en conflicto hace meses.

Cuando los trabajadores del sector Maestranza del Ministerio de Trabajo arribaron a sus trabajos durante la mañana de este martes, se enteraron de que habían sido implementados por lo menos 30 despidos, que incluyen a activistas y delegados que hace meses reclaman por sus salarios y continuidad laboral.

Hace algunas semanas, desde Notas dialogamos sobre el conflicto con José Luis Farías, delegado de salud laboral de ATE Trabajo, quien explicó que el conjunto de los trabajadores del Ministerio de Trabajo organizados en ATE y los compañeros del cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores de Maestranza (Sitma), que agrupa a los trabajadores de maestranza y limpieza, estaba llevamos a cabo una serie de medidas de lucha en reclamo por las demoras salariales en el sector y por las condiciones de trabajo.

Luego el delegado amplió: “El conflicto sobreviene por la falta de pago de los salarios los compañeros de limpieza empleados por la empresa Inmatec SRL que al día de hoy, a fin de mes, han cobrado apenas las tres cuartas partes de su salario de febrero. Esta situación se viene dando desde hace un año y la empresa tercerizada viene retrasando el pago de los sueldos, inclusive no aportando las cargas sociales, motivo por el cual muchos de los compañeros no han cobrado siquiera la asignación familiar”.

Luego de diversas actividades, entre las que se contó una “clausura simbólica” al ministerio, las autoridades de la cartera de Triaca se habían comprometido a asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores de maestranza quienes están en conflicto hace más de un año reclamando el pago de salarios atrasados y su continuidad laboral.

Después de una semana de no poder ingresar al ministerio, este martes debía comenzar sus tareas una nueva empresa transitoria que iba a hacerse cargo del conjunto de los trabajadores, según su propio compromiso. Sin embargo, esta mañana la policía impidió el ingreso de unos 30 trabajadores del sector, entre los que se cuentan delegados y activistas, por lo que se denuncia una maniobra combinada entre la empresa y Trabajo.

Ante esta situación, los trabajadores de la cartera de Triaca se encuentran denunciando “esta gravísima práctica discriminatoria y antisindical llevada adelante por el propio Ministerio de Trabajo” y exigen que el ministro cumpla con su palabra y garantice la fuente de trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

Comentarios

comments