Argentina - Martes 30 de Mayo de 2017 04:17 AM
Home

Tres días, tres femicidios y una nueva convocatoria de #NiUnaMenos

852 30 mayo, 2016 - 6:35 pm

A días de una nueva convocatoria a la movilización #NiUnaMenos, las provincias del país reflejaron una estadística que asusta y no decrece: en la Argentina ocurre un femicidio cada 31 hrs.

Micaela Ortega vivía en Bahía blanca. Guadalupe Medina en Rosario. Milagros Torres en Tucumán. Las tres tenían 12 años y las tres fueron asesinadas en los últimos tres días. A Milagros la violaron y la ahorcaron. Su mamá apunta a su ex concubino.

En la Argentina 6 chicos quedan huérfanos por semana, víctimas -también- de los femicidios de sus madres. Entre el 2008 y el 2015 el número de hijas e hijos de mujeres asesinadas en femicidios fue de 2518.

 

*

 

Micaela había desaparecido el 23 de abril, luego de tener una discusión con su madre en la casa. “La superaron las redes sociales, tenía cuatro cuentas de Facebook y no las sabía manejar” declaró la misma durante la búsqueda de su hija. Finalmente, las redes fueron clave: el fiscal Rodolfo de Lucía ordenó durante la noche del sábado allanar la casa de un hombre de 26 años de Ingeniero White. Allí encontraron el teléfono celular y una campera de la menor. Su cuerpo fue encontrado en un descampado cerca de la localidad de Cerri. El acusado y ahora detenido tenía salidas transitorias.

A Milagros la violaron y la estrangularon hasta la muerte. Su madre apuntó contra su ex concubino, quien la amenazaba constantemente y quien fue detenido en las últimas horas. La niña se encontraba sola en la casa que compartía con ella y su hermanito menor en La Cocha, cuando alguien ingresó durante la madrugada del sábado hasta su pieza. Después de ponerle una pelota de medias en la boca para que no gritara, le ató varios cables en el cuello y la ahorcó. La dejó muerta en su casa. Más tarde, la autopsia realizada por los forenses de Concepción arrojó que la niña habría sido abusada sexualmente.

Guadalupe vivía en Rosario. La habían visto discutiendo con miembros del grupo mafioso que aterroriza a la zona. A veces se iba de la casa. Fue encontrada brutalmente asesinada en Villa Banana. La familia de la nena acusó a la “banda del Pandu”, que hace tiempo aterroriza a los vecinos del barrio, y con la que el principal sospechoso del hecho estaría vinculado. La noche del 24 de mayo, un testigo vio a la nena discutir con dos integrantes de dicha banda. El fiscal Malaponte dijo en rueda de prensa que la nena muerta sufrió penetración vaginal y anal, y que luego fue estrangulada. Su cuerpo quedó tendido en el suelo de la casilla.

 

Screen Shot 2016-05-30 at 4.45.02 p.m.

 

Los hechos se suceden y mediatizan en medio de una nueva convocatoria a la marcha contra los femicidios: #NiUnaMenos, a realizarse el próximo viernes 3 de junio en varios puntos del país y en el aniversario de masiva primera edición de 2015.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro, publicó el informe 2015 donde registran la cantidad de femicidios cometidos durante el año: 286 femicidios, 43 femicidios vinculados (varones y niños para castigar a la mujer) y 2.518 niñas y niños que se quedaron sin madre. Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba concentran el 60% de los femicidios nacionales. Durante 2015, Formosa, Salta y Santa Cruz fueron las provincias con más femicidios cada 100 mil habitantes.

En 2008, una mujer moría cada 42 horas víctima de la violencia machista. En 2015, cada 31 horas se cuenta un nuevo femicidio.

Screen Shot 2016-05-30 at 4.50.27 p.m.

 

 

 

Informe: Carolina Rosales Zeiger

Gráficos cortesía de Notas.org.ar

Comentarios

comments