Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 07:27 AM
Home

Tiene 14 años y desapareció en marzo: sospechan de un prófugo de Interpol

0011411521 11 mayo, 2017 - 9:12 pm

Nicol Choque, es una adolescente de 14 años que desapareció el 22 de marzo en Pichanl, Salta y desde entonces sus familiares la buscan desesperadamente. José Alfredo Ortiz, un hombre de 34 años, es el principal sospechoso y está prófugo. Lo buscan Interpol y todas las fuerzas nacionales.

La adolescente vive con su mamá, María Choque, y tres hermanos en el asentamiento Francini, de Pichanal, una ciudad de 30.000 habitantes ubicada a 247 kilómetros de la capital provincial. Un día fue a visitar a su abuela a Las Varas, una localidad vecina, y lo conoció a Ortiz.

La historia de su desaparición comenzó en diciembre del año pasado, cuando Ortiz se llevó a Nicol por primera vez, según demostró la Justicia.

Ortiz la captó por Internet el 4 de Diciembre del 2016, luego de 15 días de búsqueda fue encontrada en Palma Sola, Jujuy. Dos días después, el hombre fue liberado, luego de tomarle declaración indagatoria a pesar que se lo acusaba de “Secuestro y Violación”.

De vuelta en casa, la adolescente le dijo a su mamá que mientras estuvo en Palma Sola “esa gente” la observaba todo el tiempo, “como cuidándola”, mientras Ortiz se iba y volvía. También le contó que no tenía permiso para abandonar la vivienda y que había un plan de “irse todo el grupo”.

Nicol Choque

Según publicó El Tribino, el 19 de diciembre pasado, la mamá llamó a la línea 145 para hacer una denuncia por trata de personas (engaño, reclutamiento, transporte y explotación de alguien con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna práctica similar a la esclavitud).

Tomaron el caso la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Justicia Federal. El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, solicitó la detención de Ortiz el 18 de enero. Pero todavía no lo encontraron.

La mamá de Nicol le dijo al fiscal que la nena tenía miedo y que una noche cuando se cortó la luz le pidió que la abrazara. Entonces le confesó que temía que Ortiz la fuera buscar y le hiciera “algo”. También dijo que no quería volver con él.

Nicol volvió a desaparecer el 22 de marzo. Salió a la tarde de la escuela Fray Mamerto Esquiú, en Pichanal, caminó unas cuadras con una amiga y después se fue sola. Su mamá cree que se la llevó Ortiz. Otra vez.

Fuente: MinutoUno

Comentarios

comments