Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 09:39 AM
Home

Ribelli: “Galeano podría ser condenado a 50 años de cárcel”

Sin título 9 agosto, 2015 - 5:41 am

El ex policía Juan José Ribelli, que permaneció detenido 8 años y nueve meses acusado falsamente de participar del atentado a la AMIA, sostuvo que el ex juez de la causa, Juan José Galeano, podría ser condenado a “más de cuarenta o cincuenta años de cárcel por destruir y fraguar pruebas”.

Ribelli, quien ejerce como abogado penalista, acusó a Galeano de mentir cuando afirma que creyó en el testimonio del “doblador” de autos Carlos Telledin, quien lo imputó de robarle la Trafic usada en el atentado luego de haber cobrado 400.000 dólares autorizados por el juez. “Galeano sabía que compraba una mentira. Y hoy dice que no. Miente y afronta delitos que por la sumatoria del concurso real puede llegar a más de cuarenta o cincuenta años de cárcel”, dijo Ribelli a la prensa

“Yo creo que este juicio es la última oportunidad que Galeano y compañía tienen para empezar a recorrer el camino de la verdad. Saber por qué y a quién se encubrió, y desde ese ángulo llevar la investigación por la autoría del atentado a la AMIA a buen destino”, agregró.

El ex jefe de la división de sustracción de automotores de la Policía Bonaerense es querellante en el juicio por encubrimiento del atentado a la mutual isaelita de junio de 1994, que cobro la vida de 85 personas, y en el que están acusados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la Side, Hugon Anzorreguy, y el ya destituido Galeano. Ribelli se recibió de abogado en la cárcel y pidió al Tribunal Oral Federal 2, ser el primero en la lista de 140 testigos que comenzarían a declarar el próximo jueves para poder ejercer luego su propia representación y en nombre de otros tres policías que estuvieron detenidos con él.

Todos fueron absueltos en el 2004 al fin del juicio anulado por las irregularidades, tras lo cual querellaron por privación ilegal de la libertad a Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, también destituidos y acusados en el juicio por encubrimiento.

El ex policía recordó que fue él quien entregó en agosto del año 2000 al Tribunal Oral Federal 3, que realizó el juicio que anulo la investigación de Galeano, el video en el que se ve a Telleldin y Galeano negociando su declaración falsa. “Si ustedes miran el video, Telleldín dice ´sí, pero yo acá no puedo contestar con la verdad un montón de cosas'”, dijo Ribelli, quien acusó del ex juez de estar operando con una agencia de prensa para mejorar su imagen porque sabe que puede ir preso.

También apunto a “los intereses mezquinos” del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, que es otro de los acusados en el juicio por encubrimiento, al recordar que la entidad pidió pena de reclusión perpetua para él y los otros policías absueltos pese a que sabían ya del video donde se ve a Telleldin y Galeano armando la prueba.

“Cuando terminó el juicio que duró tres años y terminó con mi absolución, AMIA y DAIA pidieron la perpetua, aunque habían visto la barbaridad que era. Y Memoria Activa tuvo la hidalguía de decir que no”, encomió Ribelli.

Comentarios

comments