Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 10:38 AM
Home

Prisión domiciliaria para un comisario acusado de robo de bebés en la dictadura

horacio 27 enero, 2016 - 10:32 pm

La Cámara Federal de Casación Penal le concedió la prisión domiciliaria a uno de los acusados por la desaparición, robo y supresión de identidad de la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik “Chicha” Mariani, quien aún la sigue buscando.

Se trata del ex comisario Horacio Elizardo Luján, quien fue jefe de la unidad regional de la Policía Bonaerense en La Plata en 1976 y responsable de la Comisaría Quinta, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Luján está acusado de haber integrado un grupo ilegal conformado por fuerzas conjuntas de la Policía, el Ejército y la Armada que, el 24 de noviembre de 1976, llegó a la casa de la calle 30, entre 55 y 56, de esa ciudad, donde fueron asesinados Diana Teruggi (madre de la nieta de “Chicha” Mariani), Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio.

En ese episodio fue sustraída la nieta de Mariani, Clara Anahí, quien tenía apenas tres meses de vida y que, desde entonces, permanece con una identidad cambiada y desconocida para Abuelas de Plaza de Mayo. Cuando ocurrieron los hechos, Lujan era jefe de la Unidad Regional de La Plata, bajo cuyo mando funcionaban todas las seccionales de la bonaerense.

El tribunal de feria de la Casación entendió que la permanencia de Luján en una cárcel común podría “agravar el riesgo respecto de la salud del imputado, con compromiso de vida y de no recibir control periódico clínico, neurológico y cardiológico”.

Los jueces subrogantes Roberto Boico y Norberto Frontini (ambos designados durante el kirchnerismo y cuestionados por esa circunstancia), más la jueza titular Angela Ledesma (tildada de “garantista” dentro de la Justicia), hicieron lugar al planteo del represor, atendiendo a su delicado estado de salud.

Comentarios

comments