Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 01:15 PM
Home

Piden asistencia para la niña wichí discapacitada violada en Salta

hospitalsalta 6 junio, 2016 - 3:12 pm

La niña wichí de 12 años fue violada en forma colectiva por ocho hombres ajenos a su comunidad. Quedó embarazada y se le realizó un aborto de alto riesgo. Exigen asistencia psicológica.

No habla español. Nunca fue a la escuela. Vive junto a su familia wichí –madre, padre y nueve hermanos- en Alto de la Sierra, una localidad del norte de Salta que limita con Bolivia y Paraguay. Como otros dos de sus hermanos, sufre una discapacidad mental de la que no se tienen muchas precisiones, salvo que le genera convulsiones. En noviembre, con 12 años de edad, fue víctima de una violación colectiva por parte de ocho hombres ajenos a su comunidad indígena.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) lanzó un pedido urgente de asistencia a la niña, que no recibió ninguna asistencia por parte del Estado: no se le brindó la pastilla del día después para evitar el embarazo ni tampoco se le garantizó la posibilidad de practicarse un aborto no punible, contemplado en el Código Penal para casos como el suyo.

Finalmente, el pasado viernes se le practicó la interrupción del embarazo, que ya constaba de una gestación muy avanzada lo que sometió a la niña a grandes riesgos.

La REDI denuncia el incumplimiento de “todas las leyes nacionales en materia de discapacidad y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que tiene rango constitucional en la Argentina”. Además afirman que la niña nunca fue al colegio ni habla español, lo que viola el artículo 24 de la Convención Internacional; tampoco recibió ninguna pensión ni asignación por su discapacidad. Además, no se le pudo realizar una cámara Gessel porque no existe ninguna persona que pudiera traducir del wichí al español los dichos de la niña.

En este contexto, REDI pide a las autoridades provinciales y nacionales que “intervengan de manera urgente en el caso para brindarle asistencia sanitaria inmediata”.
El delegado provincial del Inadi y ex Defensor del Pueblo, Álvaro Ulloa, habló después de visitarla en el hospital donde está internada. “La denuncia que voy a presentar apunta a que se trató de una discriminación sistémica. No es que ‘alguien’ se equivocó. No hubo un error de un médico, o un error de un Ministerio. Hubo una política estatal que generó esta situación”.

Comentarios

comments