Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 12:59 AM
Home

Néstor Roncaglia: “La investigación sobre La Salada es de larga data”

Screen Shot 2017-06-21 at 1.22.10 PM 21 junio, 2017 - 1:30 pm

Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, dialogó con Mauro Viale acerca del gran operativo policial sobre la feria La Salada y la resistencia presentada por el empresario Jorge Castillo.

Al respecto, consideró: “Castillo es un hombre que está acostumbrado a manejar la zona desde hace mucho tiempo y al verse sorprendido ante un allanamiento se resistió, resistió la detención”. Luego comentó que durante estuvieron reunidos con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y se acordó que la intervención fuera de la Policía de la provincia y Gendarmería, aunque la Federal también estaba trabajando en algunas causas.

Roncaglia explicó que la causa por la que se realizaron los allanamientos es “Asociación ilícita” y añadió que “también se está hablando de evasión impositiva, intimidación a puesteros, infracción a las leyes de marcas y de propiedad intelectual”.

Acerca de la resistencia al allanamiento presentada por Castillo, opinó: “En cuanto a la resistencia al allanamiento, que fue a la madrugada, probablemente la excusa sea que se pensaron que era algún tipo de ladrones. Pero realmente llama la atención que ante todos los uniformados de un grupo operativo se resistan. Pero puede pasar”.

Del operativo intervinieron casi 300 policías y gendarmes. Un efectivo de la Bonaerense resultó herido en un ojo por los disparos de Castillo y está siendo intervenido. “Al disparar contra el policía ya hay una tentativa de homicidio, así que si antes había delitos más leves éste se va a sumar”, agregó Roncaglia.

Luego detalló que la PFA viene trabajando intensamente en todo el país contra el “comercio informal”: “Nosotros estamos trabajando muy intensamente en el norte argentino, en Santiago del Estero, con toda la mercadería que ingresa desde Bolivia con destino final en La Salada y otras Saladitas que hay a lo largo y ancho del país. Y nos encontramos con el problema de la evasión de impuestos, es contrabando, y además hay falsificación de marcas, cuya propiedad intelectual se está violando”.

Para terminar, afirmó que la investigación sobre la feria es de “larga data” y que hace más de un año que se viene investigando. “No es que no se hacía nada sino que se hacían procedimientos más chicos. Se atacaba la venta de zapatillas ilegales, la venta de CD ilegales u otros, pero nunca se había hecho un procedimiento de esta magnitud que abarcara todo”, concluyó.

Comentarios

comments