Argentina - Martes 26 de Septiembre de 2017 04:21 AM
Home

Miguel Ángel Pierri propuso que los juicios por corrupción también sean con jurado

Screen Shot 2017-06-07 at 3.05.52 PM 7 junio, 2017 - 2:58 pm

El reconocido abogado Miguel Ángel Pierri analizó junto a Mauro Viale, en su programa Más que noticias, el juicio y la condena a Fernando Farré por el femicidio contra su esposa, cometido en 2o15.

Pierri se manifestó como un defensor del sistema de juicio por jurado, porque “de alguna forma recorta el poder que tienen los jueces y el protagonismo lo tiene la gente”. El abogado explicó que este no es el primer juicio por jurados que hubo, ya que la provincia de Buenos Aires se han realizado más de 100, “aunque sí fue el más impactante y delicado”. Sobre el rol del jurado, consideró que sus integrantes dieron “una muestra de madurez” porque la celeridad con que resolvieron quiere decir que “claramente habían captado e interpretado la prueba que se produjo”. “Dos horas de deliberación demuestran que el jurado tuvo todo claro apenas recibió las instrucciones”, insistió.

Luego comentó que durante el juicio habló mucho con el dr. Adrián Tenca, abogado defensor de Farré, y confirmó que la carta a sus hijos que leyó Farré no fue una idea del abogado sino “un acto espontáneo de Farré, que jugó totalmente en contra”.

Por último, Pierri consideró que el juicio por jurados debería extenderse a todo el sistema judicial argentino: “A mi me interesaría que no solamente este tipo de casos sino todos los casos fueran a juicio por jurados. ¿Vos te imaginas un tribunal popular juzgando la corrupción de los políticos o los funcionarios públicos? Y lo digo sin revanchismo, porque en definitiva, como bien dijo el constituyente en 1853 cuando estableció esta manda judicial, el poder está en la gente, la gente sabe interpretar y llega a un veredicto que rara vez es equívoco”.

Finalmente, opinó que el caso de Jorge Mangieri, condenado por el asesinato de Ángeles Rawson, debiera haber ido a un juicio por jurados “porque me hubiera gustado que un tribunal popular evalúe lo que hizo”. “A la mesa le faltan patas”, concluyó, deslizando la sospecha de que hubo más participantes en el femicidio.

 

Comentarios

comments