Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 06:55 AM
Home

Marcelo Martini: “La Cámara Penal tendría que rever su postura y confirmar la detención”

Marcelo Martini 2 octubre, 2016 - 3:13 pm

El fiscal Marcelo Martini dijo hoy que “la Cámara (Penal) tendría que rever su postura y confirmar la detención” de los seis comisarios bonaerenses acusados por el delito de “asociación ilícita”, en la causa por el hallazgo de más de 150 mil pesos sin justificar en la Jefatura Departamental de La Plata.

La medida fue dispuesta el jueves por el juzgado de Garantías 5 de La Plata contra el ex jefe de la departamental Darío Camerini; su secretario, Walter Skramowskyj; el ex jefe de Operaciones Ariel Huck; el ex segundo de la departamental Rodolfo Carballo y los responsables de las comisarías 12 y 16, Raúl Frare y Federico Jurado.

Sin embargo, Martini afirmó que “aún no están detenidos” porque “presentaron eximiciones de prisión y si las mismas son rechazadas por el juzgado van a tener que ir a la Cámara (de Apelaciones)”.

“Primeramente la Cámara decía que no había delito pero hay prueba suficiente de que era un delito y grave. La Cámara tendría que rever su postura y confirmar la detención”, aseguró Martini, quien solicitó el pedido de detención, en declaraciones a radio Splendid.

El fiscal también desestimó la posibilidad de que los policías “se animen a profugarse” porque “eso acreditaría la autoría” del delito.

Los seis están acusados del delito de “asociación ilícita en concurso real con conclusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo pide una contribución) e ideal con recepción de dádivas”.

Martini también pidió la detención de otros cuatro jefes policiales, los comisarios Sebastián Velazquez, Julio Sáenz, Sebastián Cuenca y Juan Retamozo, pero la jueza Marcela Garmendia rechazó la medida.

“La jueza entiende que la negativa a realizar la pericia (caligráfica, que determinaría si la firmas corresponden o no a los policías) no puede utilizarse como una presunción en su contra”, explicó el fiscal.

“Yo disiento porque no es una indagatoria. Si una persona no se somete a esa pericia es porque evidentemente tiene algo que ver”, advirtió. Martini también reconoció que por un lado “hay un cambio” de parte del gobierno bonaerense para reestructurar las fuerzas policiales pero señaló que “la Justicia no está cambiando mucho” y eso “es un tema pendiente”.

Además, consideró que “hay que cambiar la estructura jerárquica (de la policía) y formar un cuerpo nuevo de gente idónea y honesta” ya que “prima una etapa de corrupción”.

La jueza consideró en su fallo que “entre los meses de diciembre de 2015 y marzo del corriente año” los seis uniformados integraron “en forma organizada una asociación” que recaudaba dinero “en forma ilegítima” con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

El accionar de la presunta banda consistía en “exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”.

Comentarios

comments