Argentina - Lunes 16 de Enero de 2017 12:03 PM
Home

Los hijos del femicidio: durante 2015, 322 niños se quedaron sin mamá.

niunamenos 9 abril, 2016 - 2:28 pm

Según los datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, durante 2015 de perpetuaron 286 femicidios, que dejaron a 322 niños y niñas sin mamá.

Los hijos de las víctimas, asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, son en su mayoría menores de 18 años. De los 322, 214 no llegan a la mayoría de edad. Según los estudios, en más de la mitad de los casos, los asesinos son las parejas o exparejas de las víctimas. En consecuencia, muchas veces los niños deben volver a vivir con la misma persona que mató a su madre.

Por ejemplo, el caso de Josefina, la hija de Adriana Marisel Zambrano –el nombre fue puesto al observatorio que genera los informes de femicidios– en el que el femicida, José Manuel Alejandro Zerda ya goza de un régimen de visitas y ahora reclama judicialmente la tenencia de su hija, que tenía sólo 9 meses al momento del asesinato de su mamá y estaba en la misma casa donde Zambrano la mató. La preocupación de la familia, que vive en Palpalá, Jujuy, es sólo un ejemplo de los centenares que se repiten a lo largo y ancho del país.

“¿Cómo tengo que pedirle al juez Ruiz del tribunal 5 de San Isidro que saque a los hijos de mi hermana Rosana Galliano de la casa de los asesinos?”, se preguntaba hace unos días por Facebook Oscar Galliano, hermano de Rosana, asesinada en 2008 por su pareja, José Arce, quien fue encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua.
Luego de obtener la prisión domiciliaria, Arce volvió a su casa a vivir con los dos hijos que tuvo con Rosana y con su madre, Elsa Aguilar, quien también fue hallada cómplice del femicidio.

Proyectos

Desde La Casa del Encuentro se impulsó un proyecto de ley de pérdida de responsabilidad parental para los femicidas condenados, que el año pasado ingresó a la Cámara de Diputados. El mismo incorpora al Código Civil el artículo 700 que establece que el padre queda privado de la responsabilidad parental por ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado contra la madre de sus hijos, respecto de ellos, y que la condena penal firme establece dicha privación.

Comentarios

comments