Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 01:37 AM
Home

¿La banda de narcotraficantes desarticulada eran Maras?

maras 16 septiembre, 2016 - 10:43 am

Por Javier Cappiello

La detención de 16 personas hace dos semanas en la provincia de Buenos Aires despertó una interrogante. ¿Hay miembros de las Maras operando en la Argentina?

Para el ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, no hay dudas. Según confirmaron fuentes de la cartera, los detenidos en el “Operativo Callao” fueron diez peruanos, un paraguayo, un boliviano y cuatro argentinos pertenecientes a una pandilla narco parte de una facción de mareros.
“Sí, efectivamente, como lo afirmó a los medios de comunicación días atrás el ministro se trataba de un grupo de maras, lideradas por dos hombres identificados como Mocosón y Balbin”, precisaron desde el entorno de dicha cartera

Además, desde la delegación de tráfico de drogas ilícitas y crimen organizado de La Matanza brindaron detalles de la investigación a cargo del Juzgado de Garantías N°1, doctora Mary Castillo y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) temática de Estupefacientes con jurisdicción en la zona, a cargo del fiscal Marcos Borghi.

“Sí, según lo que surge de la investigación y de los testimonios que oran en la red pública de la web donde un periodista de Perú, en el 2014, le hace una entrevista a una persona que tenía su rostro tapado para no revelar su identidad, seguramente por temor. Daba cuenta que el MS-13, en la zona del Callao en Perú era manejada por los líderes Balbín y Mocosón, quienes además manejaban el comercio de estupefacientes al menudeo”, aseguró a este medio Pablo Morán, el jefe de la delegación de drogas ilícitas y crimen organizado de La Matanza.

Además, el comisario inspector precisó que la investigación sobre la mara Salvatrucha, el cual tiene la particularidad de que sus integrantes se presentan con sus cuerpos tatuados data desde principios de 2016.

“Esta organización desbaratada la tenemos detectada desde febrero, que fue cuando se comenzaron las investigaciones. Se encuentran todos detenidos, en etapa investigativa y están siendo interrogados”, afirmó.

En ese sentido, el encargado del operativo ratificó que Mocosón y su sobrino (Balbín) conducían las maras del MS-13. “Cuando fue detenido al preguntarle porque no tenía ninguna marca del MS-13. Mocosón dijo que Balbín le había dado la potestad de toda la organización dados los antecedentes y antecedentes de pesado en Perú. Hoy ya no se tatúan porque eso los separa del resto de la sociedad”, aseveró.

En tanto, desde la UFI agregaron que la causa 6793/16 que otro de los identificados detenidos es Richard Jonathan Castillo Salazar, además de otros, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas y tenencia ilegal de arma de guerra.

Respecto si desde la Justicia argentina habrá un exhorto internacional con Perú, hasta el momento no se dispuso nada aún, aunque “sí se habló con el consulado peruano y todavía no se han tenido noticias”. “Se tiene la información desprendida de los medios peruanos de que sí podrían tener relación con ellos, pero oficialmente de Perú acá no hay nada”, concluyeron.

Comentarios

comments