Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 06:38 AM
Home

Julieta y Janet: dos femicidios en un día, dos maridos detenidos

doblefemicidio 27 septiembre, 2016 - 1:33 pm

Janet Zapata tenía 29 años y un hijo de 5. Julieta González, 29. Las dos vivían en Mendoza y las dos desaparecieron el pasado miércoles en su ciudad.

A Janet la encontraron el lunes al costado de la ruta 24. Su cuerpo estaba semienterrado y cubierto de cal. La policía detuvo como principal sospechoso a su novio, Santiago Garay. Julieta estaba en un camino que va hacia el penal mendocino de Almafuerte, a pocos kilómetros de la capital provincial. Fue encontrada este martes por la mañana,  atada de pies y manos y con signos de violencia. Las autoridades pidieron la detención de su marido.

El doble femicidio de la provincia de Mendoza supera el promedio estipulado por El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro: un femicidio cada 31 horas. Las jóvenes que habían desaparecido el pasado 21 de septiembre, durante el día de la primavera, engrosan la lista de mujeres víctimas de violencia machista. En ambos casos el principal sospechoso es la pareja.

El informe de 2015 registra 286 femicidios en un año, 43 femicidios vinculados (varones y niños para castigar a la mujer) y 2.518 niñas y niños que se quedaron sin madre. Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Córdoba concentran el 60% de los femicidios nacionales. Durante 2015, Formosa, Salta y Santa Cruz fueron las provincias con más femicidios cada 100 mil habitantes.

En la Argentina 6 chicos quedan huérfanos por semana, víctimas -también- de los femicidios de sus madres. Entre el 2008 y el 2015 el número de hijas e hijos de mujeres asesinadas en femicidios fue de 2518.

***

Janet había salido de compras con su novio y no había vuelto a su casa. El lunes su hermana apareció en los canales de televisión: pedía ayuda para encontrarla.

Julieta se fue de su hogar la tarde de primavera y no volvió. El último dato que trascendió es que su madre llamó al celular de la joven y alguien atendió: “cortá, cortá”, dijo una voz de mujer. Nunca más volvió a comunicarse.

“El 21 cuando sonaba me cortaban. El 22 volví a llamar y me contestaron, pero apenas atendieron gritaron, cortá, cortá”, contó.

***

dipstico copia

En 2008, una mujer murió cada 42 horas víctima de la violencia machista. En 2015, cada 31 horas se contó un nuevo femicidio.

 

Informe: Carolina Rosales Zeiger

 

Comentarios

comments