Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 09:10 AM
Home

Eugenio Burzaco: “Lo incautado constituye el segundo cargamento de cocaína más grande la historia”

burzaco 19 junio, 2017 - 5:34 pm

Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, fue entrevistado por Jonatan Viale sobre el decomiso de 2 mil kilos de cocaína que se realizó en Bahía Blanca.

Burzaco explicó que se trataba de “una banda de narcotraficantes de Michoacan que ingresaba cocaína a la Argentina creemos que proveniente de Perú metiéndola dentro de bobinas de acero para ser exportada a Barcelona o Canadá”. Luego agregó: “Eran muy sofisticados, adentro de la bobina generaban un campo magnético para que no se la detecte por el scanner”.

El funcionario explicó que fue una tarea de investigación que hizo la Policía Federal y que contó con aportes de la DEA. La banda trabajabanen Bahía Blanca, en Mendoza y tenía una sociedad en el Chaco “que les servía para comprar el equipamiento de cobertura”, mientras que algunos de sus miembros vivían en Puerto Madero.

“La mercadería incautada son 2 mil kilos de cocaína, el segundo cargamento más grande de la historia incautado en el país, lo que en Europa son 160 millones de dólares”, detalló Burzaco, quien también reconoció que en 2012 la misma empresa canadiense sacó embarques de estas mismas bobinas de metal. En ese sentido, agregó: “La investigación continúa y es muy importante para nosotros”.

Más en general, el secretario explicó: “El narcotráfico es un negocio y opera donde tiene facilidades para hacerlo. En la medida en que aumentó la presión en los países productores se movieron a lugares más fáciles y en los últimos15 años tuvieron mucha impunidad para operar en nuestro país”. Y añadió: “Estamos tratando de elevarle los costos. En la medida en que esto suceda dejarán de venir”.

Finalmente, sobre los problemas de inseguridad en el conurbano, confirmó que se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y acordaron medidas especiales para las estaciones de micros y centros urbanos para combatir el delito en “los horarios críticos y los delitos críticos”.

Entrevista completa:

 

Comentarios

comments