Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 12:32 AM
Home

Detuvieron a siete personas que pedían por la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala

detenidos protesta 4 julio, 2017 - 2:04 pm

Cuatro hombres y tres mujeres fueron detenidos este mediodía en los alrededores del Palacio de Tribunales cuando participaban en una manifestación en la que pedían la libertad del líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala.

Acusado de ocupación de tierras, Facundo Jones Huala fue detenido hace una semana a 50 kilómetros de Bariloche, cuando participaba del Wiñoy Tripantu, que es la celebración del año nuevo mapuche. El dirigente fue trasladado a la ciudad chubutense de Esquel donde inició una huelga de hambre en reclamo de su liberación.

Una veintena de manifestantes reclamó esta mañana por la libertad de Huala en la esquina de Talcahuano y Tucumán, frente a Tribunales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e insinuó que comenzarían a prender fuego como forma de protesta.

Según consignó agencia DyN, efectivos de la Policía de la Ciudad acudieron al lugar, los desalojaron y persiguieron a varios de ellos por la calle Tucumán, en dirección hacia Uruguay, en la manzana del Palacio de Tribunales.

Fuentes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) confirmaron que son cinco los detenidos y que fueron trasladados a la Comisaría Tercera. Sin embargo, en esa seccional pasadas las 13 aún no había un reporte oficial sobre las detenciones, algunas de las cuales se produjeron en la vereda misma de la sede judicial.

Por turno, interviene en la causa el juez en lo penal y correccional Luis Schelgel.

Sonia Ivanoff, la abogada del dirigente mapuche, sostuvo que su detención “se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, país en el que arriesga hasta 18 años de cárcel por el simple hecho de haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche”.

Según aseguró, “esa causa ya fue resuelta en un juicio que finalizó el 1 de septiembre del año pasado en Esquel, que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko”, ya que no sería extraditado.

La justicia de Chile acusa a Jones Huala de haber participado en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un fundo de más de 300 hectáreas y estuvo un mes en prisión preventiva en la ciudad de Valdivia, pero tras ser liberado regresó a la Argentina.

Comentarios

comments