Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 09:42 PM
Home

Corrupción en cárceles: investigarán a 38 funcionarios del SPF por la compra de alimentos

carceles-latinoamerica 3 octubre, 2016 - 12:15 pm

La Justicia dispuso una orden para que 38 funcionarios de la cúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sean llamados a declaración indagatoria por encontrarlos acusados de hechos de corrupción referida a la compra de alimentos en el Complejo Penitenciario Federal de Salta (NOA).

En la presentación de la denuncia, los representantes del Ministerio Público Fiscal señalaron que comenzó a regir un “régimen de hambre” que provocó graves consecuencias a los detenidos. La causa habría sido la mala prestación del servicio de catering por parte de la firma Servicios Integrales de Alimentación S.A.

Así lo ordenó el titular del Juzgado Federal N° 2 de Salta, Miguel Antonio Medina, que aprobó el pedido del realizado por el fiscal federal N° 2 y coordinador de ese Distrito, Eduardo José Villalba, soalicitud a la que se sumó además el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el fiscal ad-hoc coordinador del Área de Corrupción en las Fuerzas de Seguridad de esa dependencia, Fernando Vallone, según informó el portal Fiscales.

En la lista de autoridades llamadas a brindar indagatoria por el magistrados salteño aparecen el actual Director del SPF, Emiliano Blanco, y sus antecesores en el cargo Alejandro Marambio y Víctor Hortel.

Además, se encuentran imputados el director del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, que está sospechado de participar en la maniobra delictiva por su rol de Auditor General del SPF al momento de los hechos.

De acuerdo a la acusación, sobre los imputados recae la acusación de haber incurrido en la comisión del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”. Los directores de la firma también están convocados para ser indagados.

Según las investigaciones, se detectaron una supuesta sobrefacturación por $1.957.725,5 en beneficio de SIAL: las raciones facturadas superaban a la cantidad de internos que había en esa institución penitenciaria. A su vez, el Ministerio Público Fiscal precisó que los costos del servicio se actualizaban “arbitrariamente”, incluso por encima de todos los índices de inflación.

Comentarios

comments

Etiquetas: