Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 07:51 AM
Home

Condenan en España a un argentino a 8 años de prisión por integrar un grupo terrorista islámico

2278431h765 1 octubre, 2016 - 10:09 am

Un argentino acusado de estar vinculado a un grupo terrorista islámico fue condenado por la Justicia de España a cumplir ocho años de prisión.

Se trata de César Raúl Rodríguez, de 32 años, de profesión albañil que emigró en 2012 a España. Su fallo fue cuestionado por su familia, oriunda de Santiago del Estero, debido a que aseguró que la inocencia del hombre y calificó la sentencia de “racista y xenófoba”.

La condena fue aprobada por el juez Fermín Echarri determinó que Rodríguez deberá permanecer preso varios años más, ya que fue aprehendido en junio de 2014.

La detención de Rodríguez se produjo durante un operativo antiterrorista realizado en España durante el cual se detuvo a personas que supuestamente formaban parte de la llamada Brigada Al Andalus. La hermana del condenado, Luciana Rodríguez, dijo que para casarse el joven se había convertido al islamismo porque su esposa profesa esa religión, pero rechazó en forma terminante que tenga vínculos con una red terrorista que reclutaba jóvenes.

Para la hermana no hubo pruebas que lo pudieran incriminar directamente con los otros hombres que también recibieron duras penas, por lo que interpretó que el veredicto condenatorio es injusto. “Como no hay una sola prueba concreta, todo queda en supuesto. Ante la duda, como todo el país está en emergencia, prefieren dejarlos adentro”, opinó, en declaraciones a la prensa de Santiago del Estero.

En el transcurso del proceso judicial que finalizó esta semana, al santiagueño se lo identificaba como Cornelio Ricardo, alias “Cebollero”, quien supuestamente tenía contacto con marroquíes que pensaban viajar hacia el norte de Siria para combatir en las filas del Estado Islámico, que controla parte de ese país.

Para la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, está acreditado que el argentino era uno de los encargados de reclutar y formar a los futuros combatientes que se sumarían a la yihad o guerra santa.

Comentarios

comments