Argentina - Martes 28 de Marzo de 2017 01:20 AM
Home

Ceballos: “Karina Abregú hizo 15 denuncias antes de terminar quemada”

abregu (1) 25 abril, 2016 - 7:07 pm

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, se hizo presente en el veredicto por el caso de Karina Abregú, la mujer que fue rociada con alcohol y prendida fuego por su ex pareja, provocándole quemaduras en el 55% de su cuerpo.

“Karina, antes de terminar quemada, hizo 15 denuncias a Albornoz”, denunció Ceballos. Y agregó: “Urgente se deben extremar las medidas de protección de las víctimas”

Además, dijo que “esta condena debe ser ejemplar para, al fin, lograr el cumplimiento de la legislación vigente, la defensa de la integridad de las mujeres, la responsabilidad de los funcionarios públicos y la concreción real del Ni Una Menos”. Y lo fundamentó: “Karina, antes de terminar quemada, había denunciado a Albornoz por violencia y luego por incumplir las órdenes de restricción de la Justicia, pero nadie actuó y las consecuencias fueron éstas”.

Ceballos expresó también que “no sólo debe ponerse en real vigencia la ley 26.485, sino además extremarse las medidas de protección a las mujeres que denuncian a sus agresores porque, o son insuficientes, o no son respetadas. La Justicia debe hacer que se cumpla lo que dicta”.

“La historia de Karina no es un caso. Es un hecho que demuestra la poca conciencia de los niveles de violencia machista que existen en nuestro país. Primero, los médicos del hospital Eva Perón le creyeron a Albornoz que Karina había atentado contra su propia vida. Luego, ella lo denunció y estuvo detenido sólo 30 días. Los jueces tampoco le creyeron pese a que había hecho 15 exposiciones por violencia, antes del intento de femicidio. Estuvo seis meses internada y sufrió más de 30 operaciones y, luego, la empresa donde trabajaba -la misma que hoy conserva como empleado a Albornoz-, la despidió en plena convalecencia. Es terrible”, relató el dirigente.

“Este hecho nos dice que es importantísimo llevar adelante una campaña no sólo de información y prevención de la violencia dirigida a las mujeres víctimas, sino también una fuerte campaña de capacitación para todos aquellos que tienen que acompañar, asesorar o atender a esas mujeres, para que no pase lo que pasó con Karina”.

“Pongamos ya en la agenda del Gobierno la violencia de género y extrememos las medidas de protección a las víctimas para que no nos terminemos lamentando. En ese sentido, recuerdo que el proyecto de la diputada nacional Victoria Donda espera en la Cámara de Diputados”. Y todos, hoy, esperamos una sanción ejemplar: Los 18 años de prisión efectiva para Gustavo Albornoz”, expresó Ceballos.

En 2012 la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional 26.485. La misma incorpora reformas a la Ley 12.569 de Protección contra la Violencia Familiar (la cual rige el territorio), y sancionó La Emergencia por violencia de género.

En el mismo año, también fue incorporada la figura de Femicidio a nuestro Código Penal por medio de la Ley 26.791, modificando la redacción del artículo 80 del Código Penal de la Nación en sus incisos primero y cuarto, e incorporando los apartados 11 y 12 a la misma normativa.

Sin embargo, en Argentina muere una mujer víctima de violencia de género cada 30 horas, en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde no se ha registrado fallo judicial tipificado como Femicidio, teniendo en cuenta que en su mayoría los crímenes provienen de un hombre del circulo intimo de la mujer, y un gran porcentaje había realizado denuncias previas y contaba con alguna medida cautelar, como exclusión del hogar o perimetral, que ha sido violentada.

Comentarios

comments