Argentina - Sábado 29 de Abril de 2017 02:34 AM
Home

Bastones largos en Jujuy: la Policía detuvo a dos estudiantes dentro de una universidad

universidad jujuy 14 abril, 2017 - 3:15 pm

Dos estudiantes fueron detenidos en un operativo realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy cuando estaba en curso una celebración, mientras el decano advirtió que “preocupa muchísimo” que la policía haya actuado dentro de una casa de estudios, lo que fue justificado por el gobierno.

Los alumnos participaban de un asado para celebrar el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año el jueves a la madrugada cuando irrumpió la policía y detuvo a dos ellos, mientras varios jóvenes se escondieron en vehículos.

Según consignó agencia DyN, el ministerio de Seguridad jujeño dijo en un comunicado que la policía acudió convocada por “llamados de vecinos” que se quejaron por los “ruidos molestos” que provocaba la fiesta y sostuvo que los estudiantes “no contaban con ningún permiso” y se observó “ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigió al lugar indicado (en el barrio Los Naranjos) donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar”, manifestó la cartera.

“Por este motivo, se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía”, explicó el ministerio, y agregó que “posteriormente, desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas, quienes luego de ser examinados por el médico de la Policía y debidamente identificados fueron puestos en libertad en las primeras horas de la mañana de hoy”.

Los detenidos en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias fueron identificados como Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional primera y más tarde liberados.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy repudió en un comunicado el operativo de la policía y reclamó la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.
El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo, expresó su “sorpresa” y “preocupación” por el accionar de la policía.
“Los alumnos estaban encerrados en los autos que estaban en el estacionamiento de la Facultad, que queda justo enfrente del Centro de Estudiantes, para evitar que se los llevaran detenidos. Los policías les golpeaban las ventanillas, les querían abrir las puertas, pero como estaban con seguro, no se animaron a forzarlas”, dijo el decano en declaraciones a Radio 10.

Bonillo manifestó que los alumnos le dijeron que “entraron cinco móviles, que hicieron disparos al aire. Nos sorprende el accionar de la fuerza y preocupa muchísimo”.

“La policía dice que actuó desde la vereda y los alumnos filmaron que claramente están 40 metros adentro del predio, un operativo tipo comando”, denunció.

En tanto, el jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, consideró que no hubo violencia “durante el despeje y cese del evento que se llevaba a cabo en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias” y remarcó que el forcejeo “se debió únicamente a la actitud negativa y la resistencia de las dos personas que fueron demoradas, y no detenidas como se indicó”.
“Todas las personas que son demoradas son revisadas por el médico de la Policía, están los informes médicos en el expediente sobre los hechos. No hubo golpiza”, manifestó.

“Sólo fueron ocho los policías que realizaron el operativo por un tema preventivo”, dijo, y explicó que se trata de “una nueva modalidad de trabajo debido a las últimas agresiones de las que fueron víctimas efectivos policiales en otros hechos donde debieron actuar”.

Soles señaló que constataron que los estudiantes “no tenían la autorización correspondiente que exige la ley y que había consumo de alcohol” y agregó que se informó al jefe del Departamento Contravencional, Rubén Rodríguez, quien tomó la medida “de hacer cesar el evento”.

Comentarios

comments