Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 09:21 AM
Home

Argentina reiteró su pedido de información sobre Stiuso a EE.UU.

55226acad2fce 11 septiembre, 2015 - 4:23 pm

A través de la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, el gobierno nacional lamentó la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y ratificó el pedido de información y la pronta respuesta a los exhortos judiciales librados en distintas causas.

La embajadora argentina ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón, reiteró al gobierno de ese país la solicitud de información sobre el paradero y situación migratoria de Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, ex director general de operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Según informó oficialmente la Cancillería argentina, el documento firmado por la diplomática fue enviado el pasado 9 de septiembre y dirigido al secretario Asistente Adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, Alex Lee.

“Como es de su conocimiento, esta cuestión reviste alta prioridad para la República Argentina, ya que el referido Sr. Stiuso ha sido Director General de Inteligencia (…) y no sólo pesa sobre él una investigación administrativa sino que asimismo se encuentra en la actualidad denunciado en diversas causas judiciales”.

En ese sentido, se destaca “una causa conexa con la investigación del atentado terrorista de 1994 a la sede de la AMIA” y “otras referidas a Contrabando agravado, enriquecimiento ilícito, operaciones sospechosas con empresas en vinculación al lavado de activos y al manejo de fondos de la ex SI”.

Stiuso fue citado además a declarar en la causa que investiga el fallecimiento del ex fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, ocurrido en enero de este año. “Entendemos (que Stiuso) es una pieza clave para la investigación, el esclarecimiento y la búsqueda de justicia en una serie de hechos y delitos de gravedad, respecto de los cuales el Gobierno de Estados Unidos de América ha manifestado pública y reiteradamente su voluntad y compromiso con la obtención de justicia”, precisa la misiva.

Nahón recuerda que la carta es una reiteración del pedido que una semana atrás ya había iniciado y dice “lamentar” que “no haya habido demostración concreta de voluntad de cooperación” por parte de los Estados Unidos. “No estamos solicitando que tomen medida alguna en relación al ex funcionario sino simplemente que confirmen si se encuentra en vuestro país y en qué condición migratoria”, señala.

Asimismo, subraya que en los Estados Unidos se encuentran en trámite “ocho exhortos en diversos expedientes librados por los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Fabiana Palmaghini” en causas relacionadas con posible lavado de dinero y por la muerte de Nisman, cuyos requerimientos “no han sido respondidos”. “Stiuso se encuentra en situación de rebeldía, ya que no compareció a pesar de las sucesivas notificaciones que se le efectuaron. La información que le estamos solicitando es a los fines de poder cumplir con la debida citación legal”.

Por último, el escrito concluye lamentando “profundamente” que el gobierno estadounidense “no demuestre en los hechos su enunciada voluntad de colaborar perdiendo, de esta forma, una oportunidad concreta para ello”.

Comentarios

comments