Argentina - Domingo 22 de Enero de 2017 05:23 PM
Home

¿Qué país viene?

m 6 agosto, 2015 - 4:14 am

“El Cambio Justo”

La Argentina que viene tendrá grandes cambios. El desafío es comprender aciertos y sobre todos errores de este período. Más allá del relato nuestro país atraviesa problemas de restricción externa agravados por las decisiones del Ministro de Economía.

El abandono de los superávits gemelos en el 2011 y la pérdida de 20 mil millones de dólares de reservas (el equivalente a dos empresas YPF que se fugaron al exterior), pusieron en evidencia el cortoplacismo del Gobierno. Si agregamos que entre el 2007 y el 2011 se produjo el récord histórico de fuga de nuestra historia, vamos a entender por qué a pesar del crecimiento sostenido a tasas chinas el 70% de los jubilados cobra $3800, la mitad la población activa gana menos de $6000 y el 35% de los trabajadores están en la informalidad. Argentina precisa dólares para generar trabajo genuino y al descuidar las reservas descuidó el empleo.

Nuestra industria tiene una balanza comercial negativa y el Gobierno no quiso, o no supo, modificar esa subordinación al dólar a través de la inversión y la competitividad. Por eso hoy vuelve a recurrir al endeudamiento y la emisión descontrolada que a través de la inflación, más temprano que tarde, la pagan los más humildes.

Por eso Argentina necesita un “Cambio Justo”, que sepa valorar aciertos y sobre todo aprender de los errores producto de la improvisación y la falta de estrategia. Con Sergio Massa y nuestro equipo económico sabemos que el país requiere una política de desarrollo que tenga como objetivo una industria competitiva y autosuficiente. Gobernar es generar trabajo y a la vez asegurar las condiciones para que todos los argentinos puedan vivir mejor cada día.

Facundo Moyano

Comentarios

comments