Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 07:29 AM
Home

¿Qué país viene?

gr 5 agosto, 2015 - 3:14 am

“DE LA OCA AL AJEDREZ”

La Argentina cumplirá el próximo 10 de diciembre treinta y dos años ininterrumpidos de democracia. Es un breve lapso para la historia de un país pero es una porción muy importante en la vida de cada uno de los argentinos, en especial por lo que fuimos capaces de revertir siempre en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Nuestro país de ha caracterizado por las continuas fundaciones. Cada uno de los sectores que accedía al poder daba por tierra lo hecho y pretendía hacer “historia” comenzando de cero. Todo se transformaba en el juego de la Oca, parecía que se avanzaba pero al final todo volvía al inicio.

La elección presidencial que se acerca genera distintos discursos. El proyecto nacional necesita “continuidad”, reza el oficialismo; para que el país avance es fundamental el “cambio” propone la oposición.

Continuidad o cambio sería la síntesis, sin embargo se ha logrado el reconocimiento de que algunos logros (Asignación Universal por Hijo, Jubilaciones, Recursos energéticos, Aerolíneas Argentinas o el Fútbol para Todos) estén en manos del Estado. Habrá matices respecto de cómo administrarlos y todavía una tibia comprensión de algunos actores políticos respecto de lo “ideológico” del asunto pero ninguno de los que pretenden convertirse en presidentes de la Nación se animará a modificarlo. El verdadero “éxito” consiste en que aquellas decisiones se han convertido en políticas de estado.

Ahora el juego es el ajedrez. Como decía el maestro Capablanca hay que “eliminar la hojarasca del tablero”, no borrar las conquistas, seguir cuidando a los peones y defender a la dama para que no nos den jaque mate.

Rosario Lufrano

Comentarios

comments