Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 01:52 AM
Home

¿Qué país viene?

p18a1oev6j16nf13rpoc47ec1gvl4 4 agosto, 2015 - 2:03 am

“Argentina: Certezas, incertidumbres y desafíos”

El tercer mandato del kirchnerismo termina sin sobresaltos institucionales. Quedan dos –y probablemente un ballotage- elecciones claves por delante. El domingo próximo será una suerte de encuesta nacional donde los argentinos tendremos una clara tendencia acerca de dónde se vuelca más el electorado. Pero, salvo sorpresas mayúsculas, el escenario permanecerá abierto. Recién el 25 de octubre se sabrá si hay o no segunda vuelta. Y el escenario más sensato es pensar que sí habrá.

El FPV corre con ventaja pero si hay ballotage, Daniel Scioli debería conquistar el voto independiente, siempre más difícil para los oficialismos. Mauricio Macri no mostró argumentos todavía para ser el líder de una oposición muy dispersa.

Estos comicios son el centro del interés político, pero urge que aparezca la agenda del país real, la que debería empezar a debatirse después de las PASO.

En la Argentina, la población económicamente activa es de casi 20 millones de personas y solo 10 millones tienen un trabajo formal, el resto están en negro, tienen ocupaciones temporarias o informales y, entre ellos, hay 1.200.000 personas que buscan trabajo y no lo consiguen, o sea, los desocupados tal cual los miden los organismos de estadística. Todos los avances en materia de promoción de derechos y de inclusión social ahora deberán sostenerse con planes económicos eficaces.

Como siempre pasa, la economía es la puja por la distribución. Nadie quiere perder lo que tiene, ni el humilde que tiene un plan social ni el poderoso que goza de grandes ventajas.

En la Argentina pensar en los caminos de los consensos y el diálogo parece una fantasía. Ojalá se logre avanzar sobre los privilegios al mismo tiempo que se logra un crecimiento en la inversión y la producción. Si hay memoria, si hay inteligencia, ese sería el mejor escenario para el futuro inmediato. Se necesita poner toda la verdad sobre el escenario.

EDUARDO ANGUITA, PERIODISTA

Comentarios

comments