Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 05:43 AM
Home

Psicología de las elecciones

Sergio Spada 2 noviembre, 2015 - 2:30 pm

PSICOLOGIA DE LAS ELECCIONES

Elegir no es fácil, debido que al hacerlo, no solo pondero una cosa por sobre otra, sino que además, descarto otras que también hubiera podido elegir. Y es allí, en donde se genera una tensión intrapsiquica producto de las presiones que se construyen ante la duda de si he elegido lo correcto.

Es que son muchos los factores que inciden en una elección, a saber: emociones, gustos, impulsos, influencias históricas, sociales, culturales, familiares…ante esto, el ilusorio libre albedrío, se desmorona haciéndonos preguntar si en realidad somos en verdad, tan independientes a la hora de elegir lo que elegimos.

Lo hacemos a diario, y de forma casi automática, cada decisión, cada conducta en sí, una elección. Sujeto a estos elementos de influencia que, sin saberlo, nos condicionan. De allí, que todo lo que elegimos sufre un “desgaste”, porque remite a un momento histórico personal. Por ende, quizás nos sea más fácil entender, el debilitamiento de nuestras elecciones conforme el paso del tiempo. Representado esto, cotidianamente, en conflictos de pareja, monotonía o aburguesamiento laboral, replanteos vocacionales, entre otros.

VIEDMA-ELECCIONES URNA VOTO
Cada elección que realizamos, intenta responder la insondable pregunta a cerca del futuro, y a las incógnitas que este representa. Elegimos en realidad, para socavar la angustia que esto nos provoca.

El futuro es tan incierto, como lo será el resultado de aquello que acabamos de elegir, aunque nuestra soberbia humana nos haga creer que esto es tener el control de nuestras vidas. Porque en si, puedo controlar la elección, pero no lo que resultara de ello…

Quizás la salida, sea, equilibrar estas fuerzas de influencia que son, dinámicas e inestables, sujetas a los designios de los tiempos, sociales y personales. Es solo allí, donde somos libres, en el equilibrio de lo que decidimos. Por eso, es una enorme y maravillosa responsabilidad esto de elegir, ya sea, una pareja, un trabajo, una vocación…o un candidato…

 

Sergio Spada.
Licenciado en Psicología.

Comentarios

comments