Argentina - Martes 27 de Junio de 2017 02:23 PM
Home

¿Por qué es importante el traspaso de la Justicia?

daniel 29 marzo, 2017 - 1:32 pm

El 19 de enero del corriente año, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el convenio para comenzar a traspasar en materia de justicia las competencias nacionales al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta medida tenía como objetivo saldar una deuda institucional, a 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad. De esta manera, se nos presenta una oportunidad histórica de avanzar en uno de los elementos esenciales de nuestra autonomía.

En este sentido lo principal es cumplir con las dos Constituciones, tanto la de Nación –artículo 129- como la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que se aprobaría serian los 4 convenios que corresponden en primer lugar a la transferencia de la Justicia Nacional en las relaciones de consumos entre el estado nacional y la CABA; en segundo lugar la transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de justicia en todas las materias no federales; en tercer lugar la transferencia progresiva de la Justicia Nacional Ordinaria Penal entre el Estado Nacional y el gobierno de CABA; y finalmente la transferencia de facultades y funciones del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) en todas las materias no federales.

Con la aprobación de estos 4 convenios habremos dado un paso más hacia la autonomía de la Ciudad. Esto es la mitad del camino a recorrer, sostengo que como legisladores debemos fortalecer y defender la autonomía del ámbito local para el cual trabajamos; esto excede la pertenencia a cualquier partido político en particular. El otro paso lo tiene que dar el Congreso de la Nación, sancionando esta ley con la aprobación de estos 4 convenios.

Como Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad celebro que estemos trabajando y avanzando en la autonomía del ámbito local. Es de suma importancia para que en nombre de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires estas competencias tengan como principal objetivo acercar la justicia a la gente y así mejorar la calidad del servicio que se le prestará a todos los porteños. Aspiramos a una justicia más eficiente, de inmediatez y celeridad.

El traspaso es un desafío y una responsabilidad ya que la Ciudad, va a manejar los temas locales en materia de justicia, tal como lo hace cada una de las provincias. Con esta transferencia de competencias todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires van a tener un sistema de administración de justicia que reconoce a la víctima como uno de sus ejes centrales, facilitándole todas las vías posibles para que pueda denunciar los hechos sin trabas ni demoras y asistiéndole verdaderamente en sus necesidades para que el proceso deje de ser otra instancia de victimización y se convierta en un lugar en que verdaderamente encuentre justicia.

Daniel Presti, legislador porteño por el PRO y presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura.

 

Comentarios

comments