Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 03:58 PM
Home

La sociedad del mañana

CH 6 agosto, 2015 - 4:49 am

Parafraseando el poema: “If”, de Rudyard Kipling

. Si , el poder, el exito y la riqueza individual dejan lugar en la mente para los verdaderos valores que la vida y lo humano demandan.

. Si, la comunidad humana intenta resolver la miseria económica de las masas y sus necesidades básicas, pero toma prioridad tambien la miseria psíquica.

. Si, se comprende que la miseria psíquica que acosa a las multitudes humanas las mantiene en un nivel de pensamiento infantil, mágico, pre lógico, ilusorio.

. Si, se comprende que las ilusiones religiosas prelogicas o mágicas, de las distintas colectividades, han tenido una funcion de apaciguar la culpa, y dar consuelo al sufrimiento humano, pero que en la actualidad el delirio destructivo, que muchas promueven, son un aspecto de la psicosis colectiva.

. Si, resolvemos la falta de valores e ideales psíquicos, que erigen como ideal humano y admiran a un deportista, drogadicto, arrogante, transgresor e irrespetuoso de las leyes.

. Si, resolvemos la corrupcion y connivencia de la cooperativa política, que sostiene en el poder durante mas de treinta años a Sindicalistas y funcionarios políticos.

. Si, la vocación del estadista o del politico deja de ser una mentira o engaño a la comunidad para convertirse en un beneficio personal o familiar .

. Si, el modelo de politico deja de ser un Dictador enriquecido que ostenta sus bienes, para celebrar en cambio la honesta humildad de Pepe Mugíca.

. Si, logramos que todo aquel que incursionó en política no sea un millonario impune .

. Si, logramos que los medios de comunicacion no sean aparatos ideologicos de los centros del poder, que producen ignorancia y terror y transmitan informacion educativa y verdadera .

. Si, logramos que se cree un espacio en los medio,s para combatir la polucion psiquica, que la mentira y el engaño genera .

. Si, logramos que la violencia social que la inequidad, la frustración y el contraste economico que genera el capitalismo, no se desplace a los niños y mujeres y los tome como victimas primordiales de nuestra cultura .

. Si, logramos resolver que 800.000 niños y adolescentes de nuestro país, no estudian ni trabajan .

. Si, logramos resolver el filicidio y la matanza de mujeres, victimas sacrificiales primordiales, de nuestra cultura .

. Si, logramos comprender y normatizar la responsabilidad familiar, en las transgresiones delincuenciales de los hijos

. Si, logramos que recuperar la confianza en el otro, y no vivimos amenazados por llamados telefónicos o por la delincuencia institucionalizada.

. Si, logramos que los extraordinarios avances tecnologicos que permiten la conquista del mundo exterior sean similares a el descubrimiento del psiquismo humano , permitan el desarrollo de la subjetividad y la conquista del mundo interior.

. Si, logramos resolver la insoportable incertidumbre de vivir, que impera en nuestras sociedades

. Si, logramos que imperen las condiciones para una etica de la libertad y el bienestar humano .

Entonces cuando muchas de estas condiciones se cumplan, lograremos una sociedad del mañana, una sociedad nueva

sino seguira el incremento de la violencia , la mentira o la ilusion psicotica y una constante repetición de los rasgos primitivos del psiquismo y la tribu humana , el psiquismo de la violencia , la envidia , la competencia corrupta institucionalizada y la destructividad desesperanzada, como goce de la muerte .

Y parafraseando a Freud: ¿Quien puede predecir el desenlace?

Andres Sergio Rascovsky

Comentarios

comments