Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 11:08 PM
Home

La Justicia argentina

llermanos 8 octubre, 2015 - 11:05 pm

La justicia –como Poder- todavía no ha desarrollado en el ámbito argentino toda su potencialidad. Mientras demuestra una fuerte presencia en las materias vinculadas con el derecho laboral y el civil, tiene marcadas debilidades en el fuero penal  especialmente en los denominados delitos de guante blanco.

Pero más allá de vaivenes de coyunturas políticas, la efectiva realización de la justicia –entendida como valor- es muy difícil.   El Juez es como un profeta del pasado (Ortega y Gasset) porque tiene que certificar el pasado.

El pasado tiene distintas formas de interpretación según los testimonios y documentos reunidos. Curiosamente el pasado es algo que se mueve. El Juez y la ciudadanía desean un pasado certero e inamovible. Pero es dinámico, se corre, se traslada provocando errores a veces muy graves. El proceso penal mira el movimiento de un determinado pasado. Allí las certezas suelen desvanecerse.

Paradójicamente la ley desde el pasado regula el futuro. En  materia penal, existe una excepción que es la ultractividad y la retroactividad de la ley. De esta manera la ley penal también está en movimiento.

Frente a tanta relatividad los jueces manejan  teorías penales que pretenden ser atemporales y universales.

La verdad es siempre una sola pero la forma de llegar a ella suele ser muchas veces imposible.

Comentarios

comments

Etiquetas: