Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 12:00 PM
Home

La economía de hoy

Ernesto Mattos 4 septiembre, 2015 - 12:56 pm

La economía nacional marca cierta recuperación en algunos sectores clave como la construcción y la obra pública. Según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales – Scalabrini Ortiz, en un contexto internacional complejo marcado por devaluaciones competitivas de diversos socios comerciales, el bajo precio internacional de los commodities y el estancamiento de Brasil, la actividad económica se sustenta en el mercado interno, aguardando que las economías centrales resuelvan son problemáticas económicas y sociales internas.

El gasto en obras de infraestructura y viales junto al plan Pro.Cre.Ar., son las bases de la recuperación de la actividad de la construcción, principal sostén de la producción y el empleo en el último mes. El gasto en seguridad social para financiar la ampliación de la cobertura jubilatoria, el incremento de la mínima y de las asignaciones, también contribuyó a sostener el consumo y la actividad, junto a los aumentos salariales obtenidos en las últimas paritarias que superan las proyecciones de inflación. Un detalle son las últimas previsiones mundiales de Merrill Lynch que incluyen una desaceleración de inflación para la Argentina, la ubica en el 17,3% para 2015, diez puntos menos que su estimación de fin del año pasado, teniendo en cuenta el acuerdo paritario, sería una fuerte recuperación del salario real.

Mientras, el mercado cambiario continúa bajo presión. La devaluación oficial por debajo de la inflación y la incertidumbre electoral, impulsan la compra de dólar ahorro y las cotizaciones de los bonos en dólares o vinculados a su cotización (dollar linked). La recaudación fiscal se mantiene por encima del 30% anual, pero la liquidación de divisas se desenvuelve a un ritmo menor de lo esperado. A futuro se espera una mayor recuperación de la construcción y en la industria manufacturera, que está condicionada por la industria automotriz aunque la industria de alimento y bebida mantiene su protagonismo en el comercio interior y exterior.

Ernesto Mattos
Economista (CIGES/CCC/UBA)

Comentarios

comments