Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 05:10 AM
Home

La batalla tucumana

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 18.04.54 16 septiembre, 2015 - 10:57 pm

Después de tres semanas de iniciado el recuento de votos en la provincia de Tucumán, la lectura de los resultados de la elección a Gobernador no indica que José Manzur logró obtener 491.951 votos (51,64%); mientras que José Cano obtuvo 380.418 votos (39,94%). La diferencia entre el ganador y el segundo es de 111.000 (11,7%). Si tenemos en cuenta que el resultado de agosto marco una diferencia de 14% a favor de Manzur sobre Cano, el error entre aquel escrutinio y el definitivo es del 2,3%.

Si bien la diferencia no es tan significativa como algunos actores políticos esperaban y con independencia de la evaluación sobre el procedimiento electoral, lo importante del resultado de estas elecciones, es que a partir de la denuncia de fraude y la comprobación de irregularidades durante la elección (podríamos recordar las urnas incendiadas, la detención de dirigentes políticos, entre otras), la oposición logró correr del escenario electoral la medición de fuerzas con el oficialismo.

Este desplazamiento del escenario electoral por parte de la oposición, consistió en sostener movilizaciones con la adhesión de distintos sectores políticos y sociales; pero fundamentalmente incluir a Daniel Scioli en una atmosfera de dudas y sospechas sobre el sistema electoral en su conjunto, como también sobre las condiciones de un posible triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de octubre. Lo que aún está abierto, es si esta demostración de fuerza podrá traducirse en un límite dentro de la región para el crecimiento electoral de Scioli y potenciar el crecimiento electoral de Mauricio Macri o Sergio Massa como representantes de la oposición.

Por último, es importante destacar que las irregularidades en la elección a Gobernador en la provincia de Tucumán, expresan una crisis política que el resultado definitivo de la elección no podrá recomponer.

Comentarios

comments