Argentina - Miercoles 23 de Agosto de 2017 02:34 PM
Home

Hacia el boleto educativo

FerraroPM.2016.sacoazul 20 octubre, 2016 - 2:32 pm

A partir del mes que viene 300 mil estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán acceder al boleto estudiantil, chicos que asisten a instituciones educativas de gestión estatal, a instituciones de gestión privada con 100 % de subsidio y a los centros de formación profesional con terminalidad secundaria.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña ya que desde distintos bloques parlamentarios teníamos proyectos vinculados a la creación del boleto estudiantil. Particularmente, nosotros desde la Coalición Cívica, en diciembre del 2011 presentamos un proyecto que venía a plasmar la necesidad de ver de qué manera facilitábamos el acceso y la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo de la Ciudad. Creo que el boleto estudiantil garantiza la movilidad y así la concreción de derecho fundamental como es el derecho a la educación.

El boleto estudiantil no sólo representa el acceso y permanencia a la educación sino que viene a visibilizar una lucha histórica del movimiento estudiantil –justamente este año que se cumplen 40 de la noche de los lápices- así se reconoce el reclamo de muchísimos estudiantes de ayer y hoy.

Es cierto que el boleto estudiantil es un avance significativo, posibilita llegar a sus lugares de estudio a los estudiantes durante los 14 años de obligatoriedad tal cual lo establecen las leyes nacionales y de la ciudad. También reconocemos que esta ley deja establecido un derecho que antes estaba sujeto a la discrecionalidad de un funcionario de turno.

Sin embargo, creemos que estamos ante un punto de partida y no de llegada, para que en el mediano plazo tanto en la Legislatura como con el Gobierno de la Ciudad podamos ir avanzando y construyendo la posibilidad de un boleto educativo.

Este persigue un horizonte mucho más amplio porque contempla a los estudiantes universitarios, a docentes e incorpora institutos de formación docente y algunos otros niveles o modalidades que hoy quedaron afuera. Ya estamos trabajando conjuntamente con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y distintas fuerzas políticas para lograr una ley que crea el Boleto Estudiantil Superior y Universitario (B.E.S.U), de modo que los universitarios accedan a todos los servicios públicos como subtes, trenes y colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional y local.

Para poder estudiar primero hay que poder llegar a la escuela, a la facultad o al instituto que nos brinda ese derecho fundamental: la educación, un derecho ligado al futuro y porvenir, que brinda igualdad de oportunidades y que los distintos poderes del Estado deben garantizar.

Maximiliano Ferraro, legislador porteño CC ARI, presidente Comisión Educación

Comentarios

comments

Etiquetas: