Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 04:36 PM
Home

Grecia y la crisis mundial

1612256 5 agosto, 2015 - 4:14 am

“GRECIA Y LA INTERMINABLE CRISIS MUNDIAL”

Grecia le debe a los bancos, principalmente alemanes, franceses e italianos, alrededor de u$s355.000 millones que representan el 165% de su PIB. Desde 2010 la troika –BCE, FMI y UE ha dispuesto sucesivos rescates y nuevos préstamos financieros que nunca llegaron a los griegos, sino que siempre fueron utilizados para pagar las deudas previas a los bancos acreedores.

A cambio tuvieron que aplicar clásicas medidas de austeridad: la típica receta de los ajustes neoliberales ortodoxos. Después del reciente plebiscito donde ganó el NO al ajuste, el gobierno griego desoyendo este mandato de las urnas, negoció un nuevo rescate por u$s86.000 millones comprometiéndose a tomar nuevas medidas que perjudican a las mayorías populares e hipotecan el futuro. Lejos de constituir una solución estable este nuevo rescate es un paliativo más cuyo fracaso estallará en un máximo de 24 meses.

La caída del PIB de más del 25%, el creciente desempleo que con una tasa del 26% es el mayor de Europa (60% en la juventud), el déficit comercial externo y el avance de la pobreza y la exclusión son las consecuencias de estas políticas y solo podrán ser superados con la inevitable reestructuración de la deuda y la vuelta a la senda del crecimiento económico. Pero ello depende de la voluntad política y la imaginación para encontrar soluciones que tengan los líderes griegos y europeos. Por lo visto y hecho hasta ahora el futuro se presenta negro.

Por Felisa Miceli
Directora CIGES

Comentarios

comments