Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 07:37 PM
Home

Fiebre Puma

Sergio Spada 23 octubre, 2015 - 10:13 am

FIEBRE PUMA

La fiebre es la manifestación de un agente infeccioso en el organismo humano. La infección en el imaginario popular de exaltación ante un logro, se llama exitismo.

El argentino es de por si exitista. Ríos de tinta han corrido ante el triunfo del equipo de rugby nacional.  Y la temperatura corporal social, subió, de la mano de un deporte que paradójicamente, no es el más popular en estas tierras. Quizás no existan tantas paradojas si leemos entre líneas lo que se le ha destacado como virtudes principales a este equipo. A saber, la manera sentida en que cantan el himno, la unión de grupo, la escasez de vedetismo fuera del campo de juego (saludar a los fanáticos que se acercan a pedir autógrafos), y demás elementos que en nada subrayan capacidades que tengan que ver con su forma de juego…no es casual, es exitismo.

Quizás aquellos que destacan estos valores, presentes en los integrantes de este seleccionado, poco sepan del rugby, ni de los nombres que componen este plantel, ni de si el balón es redondo u ovalado. La noticia de la conquista, es la noticia. El carro del exitismo nacional, lo contiene todo, y lo lleva hacia adelante.

PUMAS CLARIN

Portada del diario Clarín post triunfo ante Irlanda. El seleccionado de rugby ya estaba entre los 4 mejores del mundo.

Y por qué no pensar, que ha sido una manera de contrastarlo con los grandes deudores de glorias, los representantes del seleccionado del deporte más popular argentino, y de paso, “facturarles” a nivel mediático.

Decía que el argentino es exitista por antonomasia, lo es en el deporte, lo es en el “voto útil”, no se aceptan segundos puestos, eso no levanta la temperatura corporal del “ser nacional”… y así somos, cargando siempre el estigma de la derrota, como un ying y yang endémico, cansados de derrotas y postergaciones, nos apoderamos de cada victoria, atesorándola, emocionándonos, embanderados de éxito, porque en definitiva, siempre hemos jurado “con gloria morir”…

Es de desear que el seleccionado de rugby nos siga regalando la infección de la victoria, porque de no ser así, cuando baje la fiebre, quizás ya curados, volvamos inconscientemente a la enfermedad de la estigmatización, que es, otra enfermedad nacional que nos hace subir algunos grados.

La Nación Pumas

Portada del diario La Nación post triunfo ante Irlanda. El seleccionado de rugby se metía en semifinales.

Quizás debiéramos aprender de las enseñanzas de Kiyosaki, que en su libro “Padre rico, padre pobre”, subraya: “Los ganadores no tienen miedo de perder. Pero los perdedores, sí. El fracaso es parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso, también evita el éxito”.

Cuando aprendemos que el ganar o perder, es solo una circunstancia, entenderemos que la fiebre es la manifestación de una enfermedad, como lo es el exitismo. Y quizás allí, sanos, entendamos estos procesos de manera un tanto más saludable para todos.

 

Sergio Spada.
Licenciado en Psicología.

Comentarios

comments