Argentina - Martes 30 de Mayo de 2017 02:29 AM
Home

Escenario electoral

Carlos-de-angelis_348-300x250 11 agosto, 2015 - 10:24 pm

Elección presidencial, segunda parte: un juego de tácticas

1) La elección presidencial se ha vuelto un juego de tácticas, para evitar el ballotage por parte de Scioli y provocarlo por parte de Macri.

2) Scioli necesita evitar el ballotage porque la segunda vuelta se transformará en un plebiscito sobre el kirchnerismo, y corre el riesgo que se unan todos contra él.  La Argentina nunca tuvo en su historia un ballotage.

3) Para evitar el ballotage, Scioli necesita obtener siete puntos más que los de la PASO. Hay cuatro fuentes de votos disponibles: a) Los votos de UNA, en particular los del cordobés de la Sota, el 6,3% b) Los votos del puntano Rodríguez Saá, el 2.11%. c) Los votos en blanco e impugnados que fueron el nada despreciable 5.46% d) Los que no concurrieron a los comicios que fueron nada menos que el 26%. De las cinco agrupaciones que quedaron fuera por no llegar al 1,5% tres son de izquierda (MAS, MTS, Frente Popular) y no van a votar a Scioli, las dos restantes (Partido Popular y Mov. Acción Vecinal) son irrelevantes (suman el 0,55%).

4)  Para forzar el ballotage, Macri necesita seis puntos más de los que obtuvo en las PASO. Sus fuentes de votos son tres: a) los votantes de UNA, pero específicamente del sector de Massa (14,23%) b) los votantes de Stolbizer (3,51%). En los dos sectores hay votantes marcadamente antikirchneristas que probablemente vayan a votar a quien le pueda ganar a Scioli. c) Los votos en blanco idem para 3).

5) Los votantes en blanco y los que no concurrieron son siempre una incógnita. Los primeros suelen ser antisistema, y los segundos confluyen gente que está fuera del país, personas enfermas, quienes no tienen el documento, etc. El esfuerzo de atraer a estos sectores puede ser enorme con resultados azarosos.

6) Parece más fácil para Macri subir los 6 puntos que necesita que para Scioli subir los siete. Este último deberá establecer alianzas políticas que suelen tener muy mala prensa en Argentina.

 

Por Carlos F. De Angelis

sociólogo, analista políticos, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Comentarios

comments

Etiquetas:
< Noticia anterior
Siguiente noticia >