Argentina - Jueves 27 de Abril de 2017 12:11 AM
Home

Entre el ajuste educativo y los topes salariales

Romina del Plá 3 abril, 2017 - 12:34 pm

Ingresando ya en el veinteavo día de huelga, no caben dudas que la huelga docente que se extiende por la provincia de Buenos Aires, es la gran pulseada que están observando todos los trabajadores.

El presidente Macri y los gobernadores quieren descargar el ajuste sobre la espalda de los trabajadores, por eso han impuesto el tope del 18/19%.

La oferta de Vidal, siempre ha sido la misma, con algún cambio cosmético, ha sido rechazada porque -como bien se sabe hoy,- el básico del cargo del Preceptor es de 3855 pesos. Aceptar ese 19 % en varias cuotas supone un retraso enorme sobre el salario docente. Ni hablar de los 500 pesos en negro por única vez para “resarcirnos” del 10% perdido por inflación el año pasado, cuando la gobernadora incumplió el compromiso de reabrir la paritaria salarial en agosto. La última semana han introducido el debate del ausentismo, para tratar de justificar un plus por presentismo que sea presentado como parte de un “aumento”. No podemos condicionar nuestro salario a poner en juego nuestra salud.

Si pasan estos topes salariales, y el concepto de eliminar de cuajo las negociaciones paritarias sobre los docentes, luego se va a intentar trasladarlos sobre todos los trabajadores y en las paritarias que están por venir.

Eso explica la enorme expectativa, apoyo de los padres y de la comunidad, a pesar de los trastornos que significa nuestra huelga, por la victoria de la lucha docente.

¿Pero quiénes son los responsables de que las clases no comiencen en la provincia?

La responsabilidad es del gobierno que tiene el dominio de presupuesto y de la política educativa. La eliminación de la paritaria nacional, el enorme retraso en la convocatoria de la paritaria provincial, las provocaciones y descalificaciones reiteradas hacia los docentes, han generado este conflicto.

En segundo lugar, la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, votó en diciembre pasado, con el acuerdo del PJ, del Massismo y la centroizquierda, una reducción de los presupuestos de Salud y de Educación. En el caso de la educación, el recorte fue del 3,2 %, lo que representa algo más de 16 mil millones de pesos.

Estos 16 mil millones de pesos menos, agravan los problemas de Infraestructura escolar, explican la falta de nombramiento de cargos docentes, y el recorte de cupos y congelamiento del monto de los comedores escolares.

Es decir, se trata de un ajuste educativo en regla, mientras se sigue subsidiando a las empresas mineras y petroleras, se exime de impuestos a las grandes patronales, y se mantienen todos los beneficios a la especulación financiera y bancaria.

Se trata de una definición de las prioridades del gobierno: hay dinero a montones para los sectores patronales, en cambio hay un plan de ajuste sobre los ingresos, la educación y la salud de los trabajadores de la provincia.

Por todo esto, estamos reclamando: 15 mil pesos de básico, aumento del presupuesto educativo, inmediata solución de los problemas de infraestructura escolar, nombramiento de los cargos docentes faltantes y urgente aumento del monto y cupos de comedor escolar.

Proponemos a todos los gremios docentes provinciales, la convocatoria a un Plenario de Delegados de las 21000 escuelas de la provincia, para que todos reunidos le respondamos bien fuerte a Macri y Vidal: el conflicto educativo es responsabilidad de ustedes.

A 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba, los docentes seguimos defendiendo la educación pública.
Si ganamos los docentes, ganamos todos los trabajadores.

Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA Seccional La Matanza

Comentarios

comments