Argentina - Domingo 22 de Enero de 2017 03:10 PM
Home

Elecciones a control remoto

kavlin 24 octubre, 2015 - 10:52 am

Atrás quedó ( y bienvenido sea ) la imagen del candidato alzando y besando a un bebé. Ya no alcanza. Como tampoco alcanza un sola pieza de propaganda (entiéndase un solo aviso de tv).
Hay mucho por decir y más por hacer. O tal vez son muchos más los que quieran escuchar que va a hacer quien pretende mi voto.
La complejidad del universo medios – tradicionales y nuevos tecnos – llevó a que quienes cranean las campañas tengan que agudizar la creatividad, identificar al votante según el medio y disparar casi con mira telescópica el mensaje. Esto último, sobre todo en redes sociales y demás recursos web.

Pero dentro de este diagnóstico de situación de lo que vivimos rumbo al domingo 25 se pudo detectar un virus que se metió en la campaña. A la política se le colo el minuto a minuto de la medición televisiva. No del mismo modo, pero con síntomas similares.
Cada resultado de encuentas, cada número nuevo que aparecía provocaba en los candidatos ajustes de estrategias hasta incluso cambios de discurso.
Los programadores de los canales, acostumbrados a esta gimnasia de acomodar contenidos de acuerdo a lo que dicta Ibope , hubieran sido excelentes jefes de campaña o tal vez asesores avezados.
Así como en tv vimos comenzar una ficción diaria como una comedia y terminar como un drama, en la campaña reciente pudimos apreciar golpes de timón que llevaron a ciertos protagonistas a desdecirse con lo expuesto hace años o tal vez hace minutos.
No importa la coherencia ideológica, en la búsqueda frenética de un voto (o de un punto de rating) vale todo. Con una sustancial diferencia: Una vez conseguida la victoria, al candidato ya con la banda puesta no podes sacarlo (ni está bien que así sea ) apagando la “caja boba”. Porque el ejercio del poder es mucho más que una cadena nacional por tv.
Por eso la recomendación: meditar bien a quien votar, porque hay posibilidad de zapping sólo cada 4 años

Comentarios

comments