Argentina - Sábado 22 de Julio de 2017 01:46 PM
Home

La gira de Francisco por EE.UU.

santiago 22 septiembre, 2015 - 2:42 pm

Jorge Bergoglio nunca había pisado tierra norte americana. Es la cuarta vez que un Papa llega a Estados Unidos, y la primera que habla ante el Congreso. Aquí toda la agenda -y los objetivos- del máximo pontífice, que incluyen discursos y encuentros interreligiosos en la ONU, Ground Zero, una carcel, múltiples misas y el cierre con el Encuentro Mundial de las Familias. Es una impresionante combinación de mensajes pastorales combinados con reclamos geopolíticos que incluyen tres ciudades en seis días.

MIERCOLES 23 DE SEPTIEMBRE – WASHINGTON DC

9:15 AM : Bienvenida Oficial en la Casa Blanca y encuentro con el Presidente Barack Obama.

Allí se reunirá también con la primera dama Michelle Obama. La ceremonia contará con la participación de varios cardenales y luego se reunirá con el presidente y su familia de forma privada en el salón oval donde intercambiarán regalos y se sacarán una foto oficial. Desde allí ser irá en el Papamóvil y pasará por el National Mall, conocida como “explanada nacional”, famosa por ser donde Forrest Gump se reencuentra con Yenny después de la guerra de Vietnam en medio de la pileta.

11:30 AM: Oración de mediodía en la Catedral de San Mateo el Apóstol

Esta iglesia bautizada en nombre del patrón de los sirvientes, empleados públicos y banqueros, fue el lugar donde se realizó el funeral de John Kennedy el 25 de Noviembre de 1963. En 1979, el Juan Pablo II celebró allí una misa histórica. Francisco se reunirá allí con 300 obispos y Monseñor Ronald Jameson. Se leerán oraciones en latin y habrá momentos de silencio después de cada una y se realizarán una serie de bendiciones. Es un evento 100% pastoral.

16:15 PM: Misa de canonización de Junípero Serra en la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Es la iglesia más grande de Estados Unidos y donde esta la Universidad Católica de América fundada en 1887. Llegará en el Papamóvil y lo esperarán 3600 seminaristas. El cardenal Wuerl y Monseñor Rossi lo acompañarán en una oración privada. Luego dará la misa y la homilía en español ante 25,o00 personas. Allí canonizará al franciscano nacido en 1713 que fundo nueve misiones en la región de California y quien fuera beatificado en 1988 por Juan Pablo II.

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE – WASHINGTON DC / NYC

9:20 AM : Hablará en el Capitolio. 

Invitado por Representante de la Cámara, John Boehner, será la primera vez que un Papa se dirija ante el Congreso de los Estados Unidos. Desde el balcón saludará a 50,ooo invitados luego de inaugurar una estatua de Junípero Serra.

11:15 AM: Visitará el centro caritativo San Patricio y estará junto a 200 personas en situación de calle.

Allí lo esperan los más vulnerables, los sin techo, ls disminuidos intelectualmente y los inmigrantes que no pudieron desarrollarse en suelo americano.

16 PM: Vuelo a New York

Desde la Joint Base Andrews que lo vió llegar llegará al aeropuerto JFK después de una hora de vuelo. Allí se subirá a un helicóptero que lo trasladará al helipuerto de Wall Street y allí, parte en auto parte en papamóvil, irá hasta la tradicional Catedral de San Patricio en pleno Manhattan.

19 PM: Catedral de San Patricio

Terminada en 1879 esta emblemática iglesia recibe 5 millones de visitantes por año. Allí dará la misa vespertina en compañía del cardinal Dolan, arzobispos, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE – NEW YORK

8:30 AM : Hablará en la ONU. 

Es el cuarto Papa que lo hace en la historia y lo hará en el marco de la Asamblea General 70º mientras se realiza la Cumbre de Desarrollo Sustentable, donde se debatirán los objetivos mundiales hasta 2030, que incluyen cambio climático, paz mundial y crecimiento económico sostenible. Hablará en español y tendrá algunas reuniones bilaterales con líderes mundiales y representantes de la ONU.

11:30 Misa Multireligiosa en Ground Zero

Es donde estaban las torres gemelas y rezará frente a la plaqueta con los 3000 nombres de las víctimas del 11 de Septiembre de 2001. Habrá 700 representantes de distintas religiones y se ofrecerá una meditación por la paz en inglés.

16 PM: Visita la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles en Harlem

Allí tendrá un encuentro con niños y niñas que asisten a este establecimiento educativo que cuenta con más de 120 años de historia. Además conocerá a los inmigrantes que viven asistidos en el gimnasio del lugar. Desde allí se trasladará en el Papamovil a través de Central Park a su próximo destino.

18 PM: Madison Square Garden

Dará misa en diversos idiomas ante 20,000 fieles en el mítico estadio donde tanto el deporte como la música ven a menudo a sus principales figuras. Hace pocos días tocó Madonna y jugaron los New York Nicks.

SABADO 26 DE SEPTIEMBRE – FILADELFIA

8:40 AM: Se trasladará para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias, donde los esperan millones de personas.

10:30 AM. Estarán presentes el vice presidente Biden, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia donde Francisco será recibido por un coro de niños en una misa en multiples idiomas.

12:50 Asistencia al Seminario San Carlos Borromeo donde el Papa conocerá a nueve personas cognitivamente discapacitadas .

16:30 Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana en el Independence Mall de Filadelfia. llegará en el Papamóvil. Es parte de la preparación para el “V Encuentro Pueblo Hispano / Latino, discípulos en Misión” que se celebrará en Enero de 2017.

18:30 Vigilia de Oración y festival de las familias, donde cantarán el colombiano Juanes y el tenor italiano Andrea Bocelli. Allí estrenarán la canción “Love is our Mission: The Family full alive (El amor es nuestra misión: la familia está viva)”

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE – FILADELFIA

9:15 AM: Encuentro con obispos en la Capilla San Martin y seminaristas de San Carlos Borromeo
11 AM: Visitará presos y empleados del correccional Curran-Fromhold
16 PM: Cierre del Encuentro Mundial de las Familias con una misa en el Benjamin Franklin Parkway, la avenida Champs Elysees de Pensilvania.
20 PM: Regreso a Roma con llegada 10 AM del Lunes 28 de Septiembre al aeropuerto Fiumicino.
Lunes: merecido descanso.
 
  • Próximo destino: AFRICA

Comentarios

comments