Argentina - Miercoles 18 de Enero de 2017 12:53 AM
Home

Efectos del ‘Niembrogate’

Carlos-de-angelis_348-300x250 14 septiembre, 2015 - 9:07 am

Efectos del Niembrogate

“Operación de campaña” o no, el Niembrogate trae un inevitable efecto político y electoral.

Las denuncias de los cobros de Niembro en su empresa La Usina, mostrado con frondosa documentación, impactó en la opinión pública por dos razones principales:

1 – Su fama. Colocar en la primera línea de fuego, como primer candidato a diputado por el PRO en la provincia de Buenos Aires a un famoso, es un gancho importante para atraer votos de sectores no muy politizados. Es mucho más sencillo “instalar” a alguien muy conocido por su actividad anterior que a alguien que arranca de cero. Sin embargo, el famoso viene con el “paquete completo”: su vida ya era pública desde antes de arrancar. Su vida privada (amores, hijos, propiedades, etc.) son parte del escrutinio público. Por eso, el “escándalo” de los cobros en la ciudad de Buenos Aires, se expande como reguero de pólvora. Niembro, es hoy parte de cualquier conversación familiar o de compañeros de trabajo, incluso para los que no sabían que era candidato.

2 – Es periodista. Injusto o no, ingenuo o no, se les pide a los periodistas un comportamiento ético diferente que al resto de los mortales. En ese sentido, la justificación de que los pagos recibidos por la consultora, o productora, eran anteriores a su nombramiento en la lista de diputados no lo exime de cierta responsabilidad moral desde el punto de vista de los ciudadanos. Incluso se puede apreciar que la misma imputación a su socio, candidato suplente en la misma lista no causó mayor impacto. No es ni conocido, ni periodista (famoso).

Del caso sorprenden dos cuestiones.

Uno, la cantidad de información que rápidamente circuló en los medios y en particular la televisión. Hubo antes operaciones políticas de “campaña sucia” como en los casos de Enrique Olivera, o Francisco de Narváez, pero sin mayor fundamento. Esta vez vino con detalles que sólo pudieron salir desde el riñón municipal.

Dos, las dudas para responder a la situación. Normalmente en las grandes empresas y en las grandes campañas electorales existe un “comité de crisis” preparado para dar respuestas contundentes y coherentes a situaciones (no tan) imprevistas. En este caso, se dejó correr la noticia y se entrevió ver una postura de “arréglate sólo”, o “andá a dar explicaciones”. Pasaron casi diez días para que Macri volviera a sacarse una foto con su vapuleado candidato.

Como resulta obvio el efecto deseado de la denuncia no era Niembro sino la dañar la performance de Vidal, (que se la vio muy incómoda dando explicaciones) y en definitiva menguar las posibilidades electorales de Macri.

En términos electorales la boleta Macri – Michetti presenta un leve deterioro, consistente en la retirada de apoyo de un sector que no la habían elegido en las PASO, pero que lo ven con chances de dar pelea a Daniel Scioli. Leve en términos numéricos, pero contundente en sus efectos políticos. Son los puntos que necesita Macri para pasar a acceder al ballotage, ese lugar incierto dónde probablemente se decida el futuro presidente de los argentinos.

 

Por Carlos F. De Angelis

(Sociólogo y analista político)

Comentarios

comments

Etiquetas: