Argentina - Martes 17 de Enero de 2017 03:51 AM
Home

Dos modelos, un desafío, una certeza

Santoro 3 noviembre, 2015 - 10:07 pm

El próximo 22 de noviembre los argentinos deberán, nuevamente, ir a las urnas. Esta vez, no se trata de elegir sino de optar. Es un balotaje. Dos candidatos, los más votados en las generales, serán los únicos protagonistas de la jornada. Y detrás de ellos dos colectivos sociales, dos proyectos y dos visiones sobre el país que se pretende o al que se aspira. No es una discusión formal, es de fondo. Aún cuando no representen antagonismos irreconciliables, ambos modelos resultan irreductibles. Ambos aspiran a gobernar. Son las reglas de la democracia.

Sin embargo, después de 12 años de gobierno del FPV, construir una mayoría en condiciones de gobernar nuestro país es un desafío que, paradójicamente, está plagado de certezas. Ejemplo: que nadie discuta la continuidad de la asignación universal por hijo es, al mismo tiempo, una certeza y un logro del gobierno de Néstor y Cristina. Que nadie discuta la recuperación del patrimonio nacional, con Aerolíneas Argentinas, YPF y Aguas Argentinas es una certeza y un logro del gobierno de Néstor y Cristina. Que nadie discuta las políticas de Derechos Humanos y ampliación de derechos es una certeza y un logro del gobierno de Néstor y Cristina. Logros y certezas sedimentan aquel desafío. Pero, entonces, cuáles son las diferencias irreductibles? Para demarcar las virtudes de nuestro proyecto, no se trata tanto de simplificar el mensaje político anticipando las consecuencias sociales de un hipotético gobierno del PRO. La derecha también leyó a Gramsci y supo construir una hegemonía cultural que anida en el sentido común de la opinión pública. Las diferencias salen a la luz cuando alcanzamos a desnudar las relaciones de poder implícitas en ambas propuestas electorales. Para ello, lo importante no es decir lo que Macri va a hacer en caso de ganar el balotaje, sino, en todo caso, lo que seguro NO VA A HACER. Y en ese sentido, nadie se puede sorprender si Macri no enfrenta a los fondos buitres, si no regula la economía, si no defiende el mercado interno, si no diversifica la matriz productiva, si no sustituye importaciones, si no fomenta el consumo, si no asegura la movilidad jubilatoria, si no garantiza las paritarias, si no protege el empleo, etc.

Dos modelos, dos proyectos. Un desafío: seguir construyendo un país sin desentenderse de los logros alcanzados. Una certeza: Daniel Scioli, Presidente.

Lic. Leandro Santoro.

Comentarios

comments

Etiquetas:
< Noticia anterior
Siguiente noticia >