Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 08:20 AM
Home

Dos argentinas. Vos elegís. El poder es tuyo

santiago 30 octubre, 2015 - 10:38 am

Por primera vez se realizará un balotaje. Habrá debate y se plantean dos modelos de país aparentemente parecidos, pero muy distintos. El planteo de la convivencia después del 10 de Diciembre. El gobierno conjunto.

En realidad Menem lo hizo, pero no se presentó a la segunda vuelta con Néstor, el presidente con menor cantidad de votos (22%) de la historia argentina -exceptuando a Eduardo Duhalde, nuestro Frank Underwood, quien asumió de otra manera y en situaciones que mejor ni revivir-.

Daniel reconoce a Alfonsín y pide tu voto para trabajar por los que menos tienen, los trabajadores y los sectores populares. Mauricio le da la palabra a Sanz y promete pobreza cero y la unión de los argentinos. Scioli reconoce resultados y convoca a los indecisos. Macri gana terreno y pide la confianza de aquellos que votaron a otros candidatos. Los dos quieren el sillón de Rivadavia. Los dos quieren sumar poder para “lograr la Argentina que soñamos” – o al menos eso dicen.

Se vivió una jornada cívica más madura y diferente. Las redes sociales no se callaron nunca y su penetración en la sociedad ya es relevante. Por suerte hubo respeto a los votantes. Los fiscales también fueron grandes nuevos protagonistas y los responsables de poder vivir una jornada electoral histórica y pacífica, (ante la mirada de los veedores internacionales) y con un claro incremento en la participación en todos los espacios partidarios.

Esta elección es clave para el mundo. Hay notorio interés para hacer negocios, muchos en pausa hace años, en nuestro generoso y fértil suelo, el octavo más extenso del mundo.

LOS GANADORES

Mariu Vidal es la nueva Gobernadora de la provincia más grande del país y convivirá pacíficamente con su compañero del PRO, Horacio Rodriguez Larreta, jefe electo en la ciudad. No habrá excusas de gobernabilidad entre ambos. El radical Gerardo Morales logró su tan ansiado objetivo, ser el gobernador de Jujuy, incluso enfrentándose con su propio partido para poder aliarse con el Frente Renovador, agregando otro triunfo a este raid victorioso, al cual también hay que sumar a Mendoza. Fue una excelente elección para el macrismo, que pasó de casi desaparecer como partido (si perdían la ciudad de Buenos Aires con Losteau) a tener que armar dos y hasta tres gabinetes en caso de ganar la nación.

El bunker del Cambiemos celebrando una jornada histórica.El bunker del Cambiemos celebrando una jornada histórica.

¿Acaso el pueblo se animará a otorgarle al frente #Cambiemos el control de toda la Argentina (donde en la mayoría de las provincias ganó el Frente para la Victoria)? ¿Tiene el PRO junto al radicalismo la estructura suficiente como para garantizar gobernabilidad a nivel nacional?

LOS OTROS CANDIDATOS

Margarita felicitó a Gerardo Morales y destacó el impulso de la ética y el progresismo que su espacio instaló en la sociedad. Ya sabemos adonde van esos votos.

El Adolfo (No Alfredo como dijo MM), el de la justicia social, sigue invicto en San Luis. Trabajo y vivienda digna son los motores de su fórmula caudillezca. Entre saludos afectuosos para sus rivales, incluso para “Ricardo” del Caño -en vez de Nicolás- recordó a Perón de la misma manera que hizo DOS, justo con la misma frase.. Ya sabemos adonde van esos votos.

El frente de izquierda, que terminó en cuarto lugar, ya anticipó que incentivará el voto en blanco, que en esta segunda vuelta no llegó al 3%.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Quién se acercará a Sergio Massa / De la Sota / Lavagna? ¿Que pasará con esos 21 puntos? ¿A quién votará quien eligió hasta hoy al Frente Renovador? En su discurso, el ex intendente de Tigre, felicitó a todos los votantes. También saludó a Daniel & Mauricio por la elección que hicieron. Su propuesta es discutir programas de gobierno y alejar el corto plazo. Sin dudas, será el arbitro del balotaje mientras se prepara para el próximo congreso multipartidista. Todo se resolverá en La Falda el 29 de Octubre. Finalmente, de apoyar a Macri ¿Seguirá adelante Scioli hacia el balotaje o emulará a su padrino político Don Carlo?

LOS “K”

“Tenemos que estar contentos” dijo Máximo. El referente de La Cámpora (quienes consiguieron el 60% de las bancas del nuevo Parlasur), describió el triunfo de la flamante gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, como un acto de amor y con gran cariño para su tía. “Nestor no se murió, Nestor vive en el pueblo la p.. madre que lo parió” gritaban los más fanáticos. “Mil tapas de Clarín no los pueden callar a ustedes” retrucaba el principe kirchnerista. “Quien les habla, no se dobla, no tiene precio y no transa”, agregó. A las tres de la mañana la cuñada de Cristina resumió diciendo “esta fue una jornada ejemplar para todos y todas, respetando a quien gana”. “Disculpenme si estoy muy emocionada, pero Cristina, esa mujer coraje, me llamó gobernadora” finalizó.

De la presidenta solo quedan hipótesis. Si sus “consejos” de incluir a Zaninni, Sabatella y Anibal fueron adrede para que Scioli se desmorone y volver a presentarse en cuatro años, su estrategia sin dudas fue exitosa. Si de verdad quiere que el Frente para la Victoria, sin su presencia activa, continúe; estaría cosechando una fuerte derrota. Sobre su futuro solo quedan suposiciones.

LOS PERDEDORES

Consultoras y gurúes futuristas no pudieron anticipar los tres puntos de diferencia entre los dos primeros, ni mucho menos la conquista en Provincia de Buenos Aires de Maria Eugenia Vidal sobre Anibal Fernandez, quien post informe de Lanata, no solo perdió su contienda, sino que además le restó votos a su propio candidato presidencial -en un corte de boletas histórico-.

Las encuestadoras dejaron el papelón de lado para entregárselo a ciertos periodistas y servicios informativos, quienes obviamente, fueron funcionales a sus propios intereses. El papelón mayor: la transmisión de C5N -Canal del empresario “k” Cristobal Lopez- y su “ganó Scioli con amplio margen” o su ridículo blooper a lo Pinky en la Matanza: “Triunfo de Anibal en la provincia”.

LAS CERTEZAS

HOY TERMINA UNA ETAPA. EN ESO, TODOS COINCIDIMOS. SE VIENEN -o deberián venir- ÉPOCAS DE DIALOGO, DEBATE Y CONSENSOS. Sin embargo, en menos de un mes, dos modelos de país se ponen en juego.

Por un lado el libre mercado con estado presente, promoviendo el crecimiento de la banca y con guiño a los sectores financieros para lograr endeudamiento internacional para infraestructura. Conocidos como pertenecientes al “circulo rojo” y con argumentos cosmopolitas y globalizados, proponen una argentina moderna y “seria” pero a la vez “divertida”. EL DATO: Necesitan ampliar sus equipos en el cortísimo plazo. Se consideran así mismos como caso de estudio internacional. Son post-peronistas.

Por el otro, la promoción de la industria. Conocidos como pertenecientes al “circulo celeste y blanco” y con argumentos nacionales y populares, proponen desarrollo y seguir levantando las banderas como son la recuperación de YPF, Anses, Aysa y los trenes; batallas ganadas por el oficialismo. EL DATO: Necesitan reubicar a muchos ex políticos en retirada y barones del conurbano. El Sciolismo no es lo mismo que el Kirchnerismo. Creen que son el neo-peronismo.

El triunfo de CAMBIEMOS generaría un cambio radical en la conducción del país, ingresando fuertemente en la era del “macrismo” con dominio territorial casi absoluto gracias al control de la capital, la provincia más grande y algunos focos claves del centro del país. Es la vuelta del radicalismo al poder.

El triunfo del Frente para la Victoria, en cambio, contribuiría a un control bi partito entre dos amigos que se conocen hace 20 años y que no tienen más alternativas que gobernar juntos en los próximos cuatro, uno controlando al peronismo, mediando en el senado y administrando los sectores más vulnerables. El otro gestionando las riquezas argentinas y modernizando las principales ciudades del país. El radicalismo, por su parte, se convertiría en una suerte de fiscal y el encargado a negociar con una oposición plural.

Vos elegís. Después ellos, durante cuatro años, gobernaran gracias a tu voto. Por eso, hoy más que nunca, y hasta el 22 de Noviembre, el poder es tuyo. Trataría de usarlo de la mejor manera.

@santitorres

Comentarios

comments