Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 08:10 AM
Home

Un argentino en Hungría: “A los inmigrantes los ves como en ‘The Walking Dead'”

el-drama-migratorio-en-europa-1_642x428 3 septiembre, 2015 - 1:45 pm

Jorge Cantatore es un argentino que reside actualmente en Hungría. En el marco de la crisis que vive el país por la cantidad de inmigrantes que llegan por las guerras y la violencia -buscan llegar a países más ricos, como Austria o Alemania-, asiste a las personas con ropa para niños, comida y agua. Sin embargo, encuentra obstáculos incluso para los más simples actos de solidaridad: en diálogo con Martín Liberman por Radio Uno (FM 103.1), relató que “grupos Neo-nazis inyectan laxantes y hasta heroína en la comida. Esto porque están en contra de los inmigrantes”.

Desgraciadamente, los extremistas son el problema menor: Cantatore exime de gran parte de la responsabilidad a Hungría ya que, según el humanitarista, el “occidente” no se hace cargo de lo que cosechó en Siria -de donde provienen la gran mayoría de los inmigrantes-: “Esta gente huye de lo que hacen los Estados Unidos, Alemania e Israel, la cultura occidental debe hacerse cargo“, sentenció.

el-drama-migratorio-en-europa_642x428

“Lo que pesa es un desastre, y los números (oficiales) que dan de la crisis en realidad son mucho más grandes“, aseguró, indignado. En Budapest son 500.000 en campo urbano, según dijo Cantatore, y hay 200.000 refugiados. Actualmente 10 millones de personas de medio oriente caminan con destino a Europa, y 2 millones están varados en la frontera con Serbia. “Esto recién empieza“, prometió.

La vista cotidiana de la zona en la que reside Jorge combina a gente “tirada” y a niños que andan solos con el calzado desgastado. “Se les gasta en el camino“, explicó. Un gran apoyo para Jorge fue la visita de un amigo titiritero, que lo ayudó a distraer a los chicos de tanta desesperación.

el-drama-migratorio-en-europa-4_642x428

 

 

El hombre también expresó su deseo de hacer una cobertura filmando los dramáticos escenarios de la frontera: “Quiero que el mundo sepa la verdad, no se cuenta lo que realmente pasa”.

Al ser consultado sobre cómo ve a la gente que llega hasta los muros y alambres de púas que separan a Hungría de Serbia contestó: “Son muertos vivos queriendo pasar la frontera, los tratan de frenar con alambres de púas como en The Walking Dead (una serie de televisión sobre zombies). Para ningún ser humano hay peor situación que esta”.

el-drama-migratorio-en-europa-8_642x428

 

Cantatero ya tiene decenas de historias para contar: “Hablé con un nene que venía solo, caminando, y terminamos escuchando música. Cuando le pregunté donde dormía, me dijo que ‘no duerme’ (…) Estuvo dos noches en casa y se fue, necesitaba estar con su gente y estar conectado ente ellos. Ahora lo estoy esperando, a ver si viene a comer.”

El humanitarista contó que lo que más lo indignaba de Europa es la manera en la que hacen la vista gorda a un conflicto muy evidente, y del cual tienen mucha responsabilidad: “Las personas no tienen donde asearse ni donde hacer sus necesidades”.

el-drama-migratorio-en-europa-6_642x428

También ejemplificó con los casos de los 2 camiones en Austria que contenían inmigrantes muertos. Cada persona que viaja en esos camiones paga 2000 euros para que los lleven y, según dijo Jorge, aguantan la respiración hasta donde pueden.

Hungría es un país pacífico“, reiteró Cantatero, que trabaja en un negocio de gastronomía de Budapest, y culpa a las grandes potencias mundiales, que comparten la culpa de lo que sucede allí por “haber provocado las guerras y los conflictos internos”.

Escuchá la entrevista en dos partes:

Comentarios

comments