Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 05:34 AM
Home

Tres periodistas están desaparecidos en Siria

x84bf096bcf9419b71b4d02e4e399756a_L_jpg_pagespeed_ic_QUgW11TZEV 23 julio, 2015 - 1:08 am

Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria desde hace nueve días, después de haber entrado al país por la frontera Sur de Turquía, confirmó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, advirtió que fueron llevados hace ocho días por un grupo de hombres enmascarados “con vestimenta afgana”, que los trasladó hacia un lugar desconocido

Los desaparecidos son el periodista Antonio Pampliega y los fotógrafos José Manuel López y Ángel Sastre, quienes viajaron a Siria el pasado 10 de julio para trabajar como reporteros “freelance”. Pampliega, de 33 años, lleva desde 2008 recorriendo “un mundo en guerra”, como él mismo explica en su blog. Buen conocedor de la región de Oriente Medio, ha viajado en varias ocasiones a Siria y ha informado sobre el conflicto para diarios como “El Mundo”, “El País”, “Público”, “La Voz de Galicia”, televisoras como BBC, CNN, Cuatro, y agencias de noticias internacionales, entre ellas DPA.

Uno de sus compañeros de viaje es López, un fotógrafo “freelance” que ha trabajado en Afganistán, Irak, Irán, Haití, Venezuela y ha publicado en “The New York Times”, “El País” o “The Guardian”. El otro desaparecido es Sastre (fotoperiodista de 35 años), quien ha recorrido en los últimos años con su cámara Oriente Medio y América Latina. Colaborador del diario “La Razón”, su comentario más reciente en su cuenta de Twitter, publicado el 10 de julio, fue “coraje, courage, ¿¿¿¿¿¿¿”.

Según Reporteros sin Fronteras, Siria es el país más peligroso para ejercer la profesión. De los 119 secuestros que se registraron en el mundo en 2014, 27 ocurrieron en Siria. En marzo de 2014, fueron liberados tras más de seis meses de secuestro allí, los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que habían sido retenidos por el ISIS.

Comentarios

comments