Argentina - Martes 28 de Marzo de 2017 07:31 PM
Home

Sergio Massa, desde Cartagena: “Es un día histórico para Colombia y la región”

0326_sergio_massa_g_ced.jpg_1735720609 27 septiembre, 2016 - 6:09 pm

Sergio Massa, referente del Frente Renovador, viajó a Colombia para ser parte dela firma del histórico acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno. En comunicación telefónica desde la ciudad de Cartagena de Indias, Massa dialogó con Jonatan Viale sobre la importancia del acuerdo: “Estamos compartiendo con la mayoría de la dirigencia política latinoamericana un día histórico, creo que la paz en Colombia después de 52 años de guerra, 220 mil muertos y más de 8 millones de víctimas. Y sobre todas las cosas después de lo que significó ayer el pedido de perdón del líder de las FARC me parece que abre una nueva etapa para la democracia latinoamericana”.

El líder del Frente Renovador explicó que el acuerdo “de 300 páginas” impone no sólo el final del conflicto armado “sino también reformas a la ley agraria y entrega de armas por parte de las FARC”. En ese sentido comentó que la ONU junto con Noruega van a construir tres monumentos con las más de 7 mil armas de guerra entregadas.

Massa concluyó: “Creo que se le abre una nueva etapa a Colombia y a la región. Y entiendo que Argentina el primer lugar que tiene que mirar es el de nuestra propia región porque es donde tenemos mayor cantidad de posibilidades de construir sinergías y economías que se complementen”.

Massa también aprovechó para comparar la situación colombiana con la de su vecina Venezuela: “Hoy lo hablábamos con Almagro, el secretario general de la OEA, y me parece que el tránsito también lo tiene que recorrer Venezuela, que es uno de los países donde todavía hace falta mejorar la democracia”.

 

Finalmente, en relación con el paro de estatales y docentes de este martes, consideró: “Lo que planteé es que el paro tiene que ser el final de un camino, que haya agotado las instancias de diálogo y negociación. No puede ser el principio. Creo que es muy importante en un contexto donde no hay mayorías absolutas en el Parlamento que tengamos la capacidad de convocar a las centrales obreras al Parlamento para ver cuáles son los temas en los que podemos construir consenso”.

Comentarios

comments