Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 06:13 PM
Home

¿Qué pasó con Osama Bin Laden?

Front pages headlines from around the country that announce the death of Al-Qaida terror leader Osama bin Laden are seen in front of the Newseum in Washington on May 2, 2011.   UPI/Kevin Dietsch 20 octubre, 2015 - 4:02 pm

El reconocido diario The New York Times se tomó en serio varias teorías que desmienten la versión del gobierno estadounidense sobre las condiciones en las que se dio el asesinato del líder de Al-Qaeda y la mente maestra del ataque a las Torres Gemelas, en Pakistán, mayo de 2011.

Las teorías conspirativas de periodistas alrededor de la muerte de Osama Bin Laden son incontables: que no murió; que se encuentra bajo la custodia de los Estados Unidos, o de Palestina; que ya estaba muerto desde hace tiempo; entre otras. En esta ocasión el diario neoyorquino adhirió a una teoría específica, mucho más seria, publicada por un periodista de gran trayectoria.

El ganador del Pullitzer en 1970, Seymour Hersh, publicó hace 5 meses un ensayo en el que desmitificaba la versión oficial de lo ocurrido en la noche del 2 de mayo de 2011, en Abbottabad.

oba

Barack Obama y sus funcionarios, a momentos de ser notificados con la muerte de Bin Laden en Abbottabad.

¿Cuál es la versión oficial? El gobierno de Barack Obama aseguró que Bin Laden fue capturado y muerto durante un operativo de sus fuerzas especiales, llamados Navy Seal. Este operativo, según la versión del gobierno estadounidense, fue llevado a cabo en “absoluto secreto”, y sin consultar al gobierno de Pakistán, a pesar de entrar a su espacio soberano ilegalmente.

¿Cuál es, entonces, la versión de Hersh? El periodista aseguró que la inteligencia pakistaní había capturado a Bin Laden y lo escondía en el país con el fin de entregarlo cuando la situación fuera la “más conveniente”para Islamabad, capital de Pakistán.la Casa Blanca supo de la presencia de Ben Laden por la revelación de un miembro de ISI, que obtuvo 25 millones de dólares de recompensa. Afirma que todo estaba pactado entre sectores de ambos gobiernos, pero que las cosas se descarrilaron cuando uno de los helicópteros norteamericanos cayó a tierra y obligó a blanquear el operativo antes de tiempo y como se pudo. Agregó que EE.UU. supo como localizar al líder terrorista porque un miembro de inteligencia pakistaní (ISI) vendió la información por 25 millones de dólares.

Asif Ali Zardari, presidente de Palestina (2008-2013)

Asif Ali Zardari, presidente de Palestina (2008-2013).

Entonces, el gran quiebre se produce en la duda de si todo estaba acordado entre ambos gobiernos o no. Hersh asegura que fue así, pero que la situación se salió de control cuando uno de los helicópteros de los Seals cayó a tierra, provocando que el operativo se lleve a cabo antes de tiempo y de cualquier manera posible.

Cuando este ensayo se publicó el 21 de mayo pasado, gran parte de la sociedad norteamericana consideró a Hersh poco menos que un loco, a pesar de su éxito en la carrera periodística y su constante contacto con la situación crítica de Medio Oriente. Ahora, con el respaldo del diario -tal vez- más influyente del mundo, la sensación de incertidumbre no es solo un murmullo del autor de “La Masacre de My Lai”, sino de gran parte de los estadounidenses y cualquier otra persona afectada por los crímenes de Al-Qaeda y por  inteligencia estadounidense alrededor del mundo.

Nuevamente, la credibilidad de Barack Obama, del ejército norteamericano y sus fuerzas especiales por el caso Osama Bin Laden está en juego.

 

 

Imagen que encabezó el artículo del NYT el 15 de octubre pasado.

Comentarios

comments