Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 02:14 AM
Home

Panquequeada en Brasil: el presidente de Diputados revocó su propia decisión

A presidente Dilma Rousseff durante entrevista coletiva sobre a Copa do Mundo, em Brasília, na segunda-feira. 14/07/2014 REUTERS/Ueslei Marcelino 10 mayo, 2016 - 3:37 pm

En un hecho insólito, el presidente de Diputados Waldir Maranhão, quien había solicitado ayer por la mañana frenar el avance del juicio, por la noche dio marcha atrás.

En la grave crisis política que vive Brasil, otro hecho sorpresivo sucedió, cuando el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, el mismo que ayer tuvo al país en vilo al anular la sesión de la casa por la cual se había dado inicio al impeachment contra la mandataria Dilma Rousseff , cambió de opinión y a la medianoche revocó su propia decisión.

Si bien la medida original de Maranhão ya había sido rechazada ayer en la tarde por el presidente del Senado, Renan Calheiros, ante las últimas novedades militantes pro-gobierno iniciaron una serie de cortes de rutas y actos de protesta en varios puntos del país.

Luego de una jornada en la que la cúpula de su agrupación, el Partido Progresista (PP), lo presionó amenazándolo con echarlo a la fuerza, Maranhão divulgó a última hora su nueva resolución, que deberá ser publicada hoy.

“Revoco la decisión por mi proferida el 9 de mayo de 2016 por medio de la cual fueron anuladas las sesiones del plenario de la Cámara de Diputados ocurridas los días 15, 16 y 17 de abril de 2016, en las cuales se deliberó sobre la denuncia por crimen de responsabilidad Nº 1/2015”, dice el breve texto del titular en ejercicio de Diputados.

EL cambio de rumbo desconcertó tanto a oficialistas del Partido de los Trabajadores (PT) como a sus opositores, que ayer habían considerado llevar el caso hasta el Supremo Tribunal Federal (STF).

En rechazo al juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, militantes de grupos pro-gobierno como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), se manifestaron hoy con bloqueos de rutas y calles en al menos una decena de los 27 estados de Brasil y prometieron recrudecer sus acciones de “resistencia”. Ayer, un grupo había “ocupado” durante algunas horas y de manera simbólica el segundo piso del Palacio del Planalto, donde se realizan las ceremonias públicas.

Comentarios

comments