Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 07:40 AM
Home

Panamericanos: Desertaron 28 atletas cubanos

0013069417 27 julio, 2015 - 1:20 am

Las últimas deserciones de deportistas cubanos se habrían producido entre el viernes y el sábado y habrían afectado al equipo masculino de hockey sobre césped. Ayer, los cubanos se enfrentaron con sólo 8 jugadores, de los 11 requeridos, al seleccionado de Trinidad y Tobago contra quienes perdieron 13-0.

Al menos 28, y probablemente más de 30 deportistas habrían aprovechado su presencia en Canadá para dirigirse a Estados Unidos donde las leyes garantizan la residencia en el país a los cubanos. Medios opositores al régimen cubano señalaron que además de las deserciones conocidas de los remeros y jugadores masculinos de hockey sobre césped, integrantes del equipo de hockey sobre césped femenino, remeras y clavadistas también estarían ya en Estados Unidos.

Las primeras deserciones conocidas afectaron al equipo masculino de canotaje en los primeros días de competición de Toronto 2015 cuando Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo aprovecharon la cercanía de las instalaciones de remo a la frontera con Estados Unidos para dejar la delegación cubana.

Este domingo, el vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega, dijo a la prensa que el organismo se ha reunido con la delegación cubana en Toronto 2015 para tratar la situación. “Como organización, no es algo que nos agrade”, dijo en referencia a las deserciones. “Es un tema individual y no hay mucho que podamos hacer. Nos solidarizamos con Cuba pero es una decisión individual”, añadió el dirigente deportivo que se negó a dar cifras de los posibles atletas cubanos que han abandonado la delegación.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 también se mostró remiso a ofrecer información sobre las deserciones. Su consejero delegado, Saäd Rafi, dijo durante una rueda de prensa que no tenía información sobre las deserciones

El elevado número de deserciones sufridas en Toronto 2015, podría ser fruto del temor a que, con el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, se modifiquen las leyes en Estados Unidos y se endurezcan las condiciones para obtener la residencia.

Comentarios

comments