Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 07:54 AM
Home

#PanamaPapers: El negociador de paz con las FARC inscribió una empresa en Panamá

HAB04. LA HABANA (CUBA), 16/05/2014.- El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, anuncia hoy, viernes 16 de mayo de 2014, un acuerdo en el tercer punto de la agenda sobre drogas ilícitas en los diálogos de paz, en La Habana (Cuba). Las FARC se comprometieron hoy a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia y "en un escenario de fin del conflicto" a terminar con "cualquier relación" que hayan mantenido con el narcotráfico. EFE/Alejandro Ernesto 7 abril, 2016 - 5:52 pm

El negociador de paz con las FARC reconoció que inscribió una empresa en Panamá, pero que era legal y en Colombia se sabía.

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que tuvo una sociedad familiar en Panamá, pero que las autoridades de su país siempre tuvieron conocimiento, ya que aportaba información sobre ella anualmente, y que está disuelta.

De la Calle figura entre los 850 colombiados incluídos en las filtraciones de Panamá, con la sociedad Davinia, constituída a principios de 2009. Devinia se creó  “por razones de seguridad y confidencialidad” y “con el único fin de servir de tenedora” del patrimonio familiar del jefe negociador, dice en el comunicado, que también aclara que la sociedad “fue registrada al momento de su constitución ante el Banco de la República”, la autoridad monetaria de Colombia.

También fue “declarada anualmente ante la Superintendencia de Sociedades y la autoridad tributaria” del país, agrega el texto de De la Calle, recogido por EFE y ANSA.

“Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente” agrega el comunicado, y expresa que la sociedad “no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas. Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna”.

El mismo concluye: “tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia. Por lo tanto, aun si la sociedad hubiese sido colombiana, los impuestos habrían sido iguales”.

Comentarios

comments