Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 07:52 AM
Home

Obama en Cuba: “El embargo se va a terminar”

obamaaa 21 marzo, 2016 - 12:56 pm

El presidente norteamericano lo aseguró a su par cubano, Raúl Castro, aunque no pudo precisar cuándo será. “Lo que hicimos en estos 50 años no sirvió a nuestros intereses ni a los intereses de Cuba”, destacó Barack Obama en una conferencia de prensa de los dos mandatarios.

Sobre el tiempo que demandará eliminar el castigo económico impuesta por Estados Unidos sobre el país caribeño, Obama aclaró: “Levantar el embargo requiere el voto de una mayoría en el Congreso” y, manifestó que “existe un interés creciente en el Congreso sobre revocarlo”. En ese sentido, explicó que aún la decisión está atada a la situación de los Derechos Humanos en Cuba y la implementación de acuerdos.

Los presidentes tuvieron un encuentro privado al mediodía, en lo que es la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 58 años. Además, Obama dejó flores en el monumento a José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución.

“Es tiempo de nuevas esperanzas”, anunció Obama en conferencia de prensa, tras el encuentro. “Es un nuevo día entre Cuba y Estados Unidos. Queremos llevar adelante un dialogo constructivo“, agregó. Además, le agradeció especialmente al cardenal Jaime Ortega por hacer posible la reunión, y reconoció grandes avances de Cuba en materia de salud y educación.

Raúl Castro, por su parte, también se mostró satisfecho con el encuentro. “Debemos poner en practica el arte de la convivencia civilizada y respetar las diferencias”, anuncio. “El bloque es el obstáculo mas importante para nuestro desarrollo económico y bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, comentó. Y cerró: “Nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero lo importante es que hemos empezado a dar pasos, como los que nunca se han dado entre Cuba y Estados Unidos”.

Obama aterrizó en Cuba ayer a las 16.19 (17.19 en Argentina) con una comitiva de 800 personas, entre las que hay familiares suyos, diputados, senadores, empresarios y jefes de seguridad. Unos 2.000 periodistas de todo el mundo están cubriendo este evento histórico.

Mañana mantendrá encuentros con sectores de la oposición y de la Iglesia: una de las condiciones del gobierno norteamericano para visitar la isla fue justamente esa, poder reunirse con disidentes cubanos. Del encuentro con Obama, en la Embajada, participarán Manuel Cuesta Morúa, José Daniel Ferrer y la bloguera y periodista opositora Yoani Sánchez, entre otros referentes.

La visita la terminará el martes, cuando Obama asista a un histórico partido amistoso de béisbol entre el equipo de los Tampa Bay Rays, de Florida, y la selección nacional cubana. El encuentro se jugará en el emblemático Estadio Latinoamericano, reformado especialmente para la ocasión.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se retomaron el 17 de diciembre de 2014, cuando anunciaron oficialmente su primer acercamiento, luego de casi una década de distanciamiento.

Comentarios

comments